CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Infracción de la adjudicataria del servicio de Acompañantes de Transporte Escolar en Castilla y León

    La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la empresa Externa, ante la falta de entrega de mascarillas de protección adecuadas para los acompañantes de autobuses escolares

    15/03/2022.
    Infracción de la adjudicataria del servicio de Acompañantes de Transporte Escolar en Castilla y León

    Infracción de la adjudicataria del servicio de Acompañantes de Transporte Escolar en Castilla y León

    CCOO del Hábitat de Castilla y León realizó una denuncia ante la Inspección de Trabajo al inicio del curso escolar, cuando la empresa Externa comenzó a prestar el servicio sin proporcionar mascarillas de protección a las monitoras y los monitores.

    La Inspección citó tanto a la empresa como al sindicato, y la empresa alegó que sí facilita las mascarillas y que adjuntaba un recibí de entrega, por lo que la Inspección le dio un plazo de un mes para que aportase los recibís.

    La empresa no cumplió el plazo estipulado por la inspección pero finalmente proporcionó la documentación requerida, comprobando así la inspección de trabajo que de 927 personas trabajadoras únicamente se había proporcionado mascarillas a 108, por lo que un total de 819 trabajadoras y trabajadores no habían recibido el material necesario para su protección.

    Se añade además que existe reiteración de la conducta infractora ya que en el curso 2020/2021 se planteó la misma situación como consecuencia de otra denuncia de CCOO del Hábitat de Castilla y León que tuvo como resultado un requerimiento a la empresa para que procediera a la dotación de un equipo adecuado de protección al nivel de riesgo.

    En consecuencia, en esta ocasión, y al existir esa reiteración en la conducta infractora, la Inspección ha extendido un acta de infracción por incumplimiento de las medidas de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

    CCOO del Hábitat de Castilla y León está satisfecha con la resolución de esta denuncia y celebra que las trabajadoras y los trabajadores de este servicio puedan por fin contar con medios de protección adecuados. Personal que en este tiempo de pandemia ha estado y sigue estando en primera fila, trabajando con niños y adolescentes y exponiendo su salud a pesar de los obstáculos que la empresa les ha puesto.