CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat asiste a la jornada “Orientaciones sindicales para la Diligencia Debida”

La jornada, ha sido organizada por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Confederación sindical de CCOO y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

07/03/2022.

El pasado 3 de marzo el área de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat asistía a la jornada “Orientaciones sindicales para la Diligencia Debida”.

Esta jornada abordó el estado de la cuestión de la Diligencia Debida y sus avances normativos así como el intercambio de experiencias y enfoques de acción sindical sobre el tema, en un claro objetivo de contribuir al respeto de los Derechos Humanos y medioambientales en las empresas transnacionales mediante el fortalecimiento de la implicación sindical en los procesos de diligencia debida. La sesión ha permitido profundizar en los procesos y condiciones de diligencia debida así como en el marco normativo actual, tanto estatal como europeo, y alcanzar unas orientaciones sindicales de partida.

Una de las cuestiones que más se mencionó en la Jornada fue la decepción generalizada con respecto a la propuesta de Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad. Esta propuesta no reconoce la participación de los sindicatos en los procesos de Diligencia Debida, la extensión de su aplicación es limitada y no garantiza la reparación plena de las víctimas, entre otras cuestiones. De hecho, se calcula que sólo un 0.2% del total de las empresas quedarán vinculadas por esta Directiva.

Por eso, la nueva Ley española de Diligencia Debida (cuya consulta pública previa acaba de finalizar), esperemos que corrija los déficits de la propuesta de Directiva y que cubra las lagunas en favor de los Derechos Humanos y Medioambientales de las y los trabajadores de las empresas transnacionales.

Para CCOO del Hábitat es urgente garantizar el respeto y la garantía de los Derechos Humanos y Medioambientales en las empresas transnacionales y sus cadenas de valor. Además, creemos que los sindicatos tenemos mucho que decir en la redacción final de la nueva normativa, tanto europea como nacional, sobre la Diligencia Debida de las empresas.