CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Despedido un miembro del comité de empresa en la Fundació Deixalles de Baleares

El trabajador, delegado de CCOO del Hábitat de Illes Balears, acababa de reincorporarse tras finalizar su permiso de paternidad, en la Planta de Tractament de Bunyol

23/02/2022.
    Despedido un miembro del comité de empresa en la Fundació Deixalles de Baleares

La más absoluta estupefacción en CCOO del Hábitat de Illes Balears ante el despido de su miembro del comité de empresa en la Fundació Deixalles en la Planta de Tractament de Bunyola, gestionada por Mac Insular.

El trabajador, con categoría profesional de Encargado de Planta, habría visto atacado presuntamente su derecho a la libertad sindical y a su propia libertad individual al haberse visto sometido, desde el inicio de la pandemia, a presiones por parte de un superior de la empresa.

Tras el ERTE, fue el último trabajador en ser restituido a su puesto de trabajo, con una diferencia de cinco meses respecto del resto de la plantilla, lo que a nuestro modo de ver, es una discriminación que puede responder a una clara represalia sindical.

Por lo que se ha puesto en conocimiento del sindicato, parece ser que el trabajador tanto durante el disfrute de su permiso de paternidad como una vez reincorporado al trabajo tras finalizar el mismo, habría sido hostigado presuntamente por esta misma persona tanto a través del correo de la empresa como a través del teléfono móvil del propio trabajador.

Esta presunta campaña de acoso y derribo habría culminado con un preaviso de despido por parte de la empresa. Despido que se hará efectivo a partir del próximo 28 de febrero.

De ser probada la conducta llevada a cabo desde la Fundación Deixalles, a través de esta persona, tan reprochable como ilegal, el despido tiene la consideración de despido nulo, toda vez que se trata de un trabajador que acaba de disfrutar un permiso por paternidad y que además tiene la condición de representante de los trabajadores y las trabajadoras.

Es por ello que, desde CCOO del Hábitat de Illes Balears se manifiesta la más absoluta indignación por el trato dispensado hacia el delegado, al tiempo que perplejidad, advirtiendo que si el Juzgado de lo Social estima la nulidad del despido, la Fundación Deixalles podría verse obligada a tener que readmitir al trabajador, enfrentándose al abono de salarios de tramitación y de las cotizaciones correspondientes.

Desde CCOO del Hábitat de Illes Balears no se descarta la convocatoria de movilizaciones en favor de este trabajador, para forzar su inmediata readmisión.