CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat Madrid participó ayer 16 de febrero en la Jornada “Transición Justa” (urbanismo responsable y movilidad)

    La jornada amparada por el Ministerio de Trabajo, la Comunidad de Madrid y CCOO de Madrid, ha abordado un modelo de región desde el urbanismo responsable, los espacios naturales y la movilidad

    17/02/2022.
    CCOO del Hábitat Madrid participa en la Jornada “Transición Justa” (urbanismo responsable y movilidad)

    CCOO del Hábitat Madrid participa en la Jornada “Transición Justa” (urbanismo responsable y movilidad)

    La jornada se celebró el pasado 16 de febrero en la sala “Trece Rosas” de la sede de CCOO Madrid.

    La intervención de CCOO del Hábitat de Madrid ha estado incluida dentro del programa en el apéndice reservado para el Urbanismo y los espacios públicos.

    Javier Gómez Ochoa, secretario de Acción Sindical y responsable de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat de Madrid ha sido uno de los ponentes. En su intervención en nombre de la federación ha resaltado que CCOO del Hábitat de Madrid tiene como una de sus principales prioridades la transformación sostenible, el cambio de modelo de ciudad y económico hacia la circularidad, siendo estos temas nucleares del debate de los documentos de trabajo futuro aprobados en el último congreso federal.

    Aunque la federación engloba muchos sectores esenciales implicados en la sostenibilidad por guión, la ponencia se ha tenido que circunscribir esencialmente a dos: la construcción y el saneamiento urbano, ambas con un impacto muy importante en la transformación a un hábitat urbano mejor.

    Las ciudades para desarrollar una transición justa hacia un modelo de hábitat urbano sostenible y con recursos y servicios próximos y eficientes para todos y todas, tienen que apostar por infraestructuras de gestión energética, con edificios más eficientes energéticamente e infraestructura civil sostenible que reduzca la huella de carbono, así como de una gestión de residuos más inteligente y mejorada.

    Por ello CCOO del Hábitat de Madrid tiene claras sus propuestas sobre estas premisas:

    Desarrollo de infraestructuras energéticas con fuentes renovables para cumplir los objetivos energéticos de ahorro y eficiencia.

    Gestión inteligente de los residuos, con mejores tecnologías en la separación y tratamiento, para un mayor control y seguimiento de los procesos. Una ciudad limpia es sinónimo de sostenibilidad y de que se están reutilizando bien los recursos, genera empleo, actividad y turismo, aumentando la calidad de vida.

    Edificación sostenible y rehabilitación con mejora de eficiencia energética. La construcción debe aprovechar la inclusión de nuevos materiales para reducir las repercusiones climáticas, con mejores aislantes, técnicas de edificación, nuevos pavimentos, etc. Una apuesta decidida por la rehabilitación frente al modelo extensivo, horizontal y desmedido y que potencia el sesgo social y económico, por no hablar del incremento de las distancias de movilidad y su correspondiente aumento de la huella de carbono.

    Abandonar el actual modelo de ciudad, abordando una transición hacia la economía circular, lo que implica potenciar las actuaciones sostenibles en aquellos sectores estratégicos y con gran capacidad de transformación en las ciudades como son la construcción y el saneamiento urbano en la dirección correcta.

    En este sentido es necesario contar con la implicación del mayor número de actores posibles: entidades, organizaciones, ciudadanos, movimientos sociales, y espacialmente el mundo del trabajo, con los sindicatos en la cabeza, para garantizar que conseguir un hábitat sostenible en las ciudades se realice de manera justa, equitativa, acompasada y transversalmente.