CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Jornada sobre Mejora de Competencias y Recualificación de trabajadores y trabajadoras del sector de la Construcción

27/01/2022.

La Jornada, que tuvo lugar el pasado 25 de enero de forma virtual, fue organizada por el Centro Europeo de Competencia para la Participación de los Trabajadores (EWPCC) y el Instituto Sindical Europeo (ETUI), en colaboración con la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) y contó con la presencia de sindicatos de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda y Reino Unido.

El sector de la construcción es clave para lograr el objetivo del Pacto Verde Europeo de la neutralidad climática en 2050. Se calcula que el 40% del consumo energético corresponde a los edificios, por lo que la rehabilitación de edificios y el diseño de edificios más sostenibles son necesarios.

Un elemento básico para lograr los objetivos climáticos es la mejora en las competencias y la cualificación y recualificación de las y los trabajadores del sector en Europa.

Esta cuestión requiere de la colaboración de diferentes actores, como los diferentes gobiernos, empresas y también los sindicatos, cuyo papel es básico en la actualización de las competencias y la cualificación y recualificación de las y los trabajadores del sector de la construcción.

CCOO del Hábitat ha colaborado en esta jornada expresando la centralidad del sector de la construcción como eje tractor de otros sectores de la economía y con una clara orientación a la creación de empleo; además, este sector ya ha comenzado a abordar algunos de los retos de cualificación para el futuro, aunque quede mucho camino por recorrer. Por último, se ha señalado la importancia de contar con la industria de los materiales de construcción para lograr los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo.