CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Intolerable número de fallecidos en accidente laboral

La secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat denuncia el intolerable número de fallecidos en accidente laboral, desde junio a diciembre, en los sectores representados por nuestra organización

31/12/2021.
    Intolerable número de fallecidos en accidente laboral

Aida Suárez, Secretaria de Salud laboral de CCOO del Hábitat, analiza cómo afecta la falta de medidas de seguridad, la inexistente cultura preventiva y la precariedad, sobre las condiciones de trabajo de los sectores que representamos. Esta inaceptable realidad ha provocado que 88 personas pierdan la vida en accidente laboral entre los meses de junio y septiembre.

Encabeza esta macabra lista el sector de la construcción, con 55 trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, 7 de ellos autónomos. 30 de estos fatales accidentes sucedieron por caídas en altura. Si. No nos engañemos. Veintiséis años después de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los trabajadores de la construcción siguen perdiendo la vida al caerse de una cubierta, de un andamio, o del borde de un forjado. Son situaciones totalmente previsibles y evitables, pero nuevamente faltaron protecciones, faltó prevención, sobraron empresas piratas, sobró precariedad y se siguió incumpliendo la ley impunemente. Una ley que el año pasado cumplía veinticinco años sin nada que celebrar.

Otra de las actividades que más impacta por el número de fallecidos, es las de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, en las que han perdido la vida 9 personas, y de la que la población en general tiene una concepción de trabajo seguro. Nada más lejos de la realidad.

Sucede lo mismo, en cuanto a la concepción social de trabajo relativamente seguro, en el sector de la jardinería, con 3 fallecidos en labores principalmente de poda.

Todas y cada una de estas vidas, tienen familia amigos y compañeros de trabajo sufriendo sus pérdidas de manera desoladora. Las cifras son necesarias para que el estado haga estadística, muy necesaria por otra parte para analizar lo que está ocurriendo, pero cuando se trata de personas que pierden la vida, que salen de su casa a trabajar y no vuelven, no podemos reducir ese sufrimiento a meros datos. No puede consentirse.

Desde Comisiones Obreras del Hábitat, tanto desde la federación estatal como desde las territoriales, volcamos todo nuestro esfuerzo y recursos en denunciar estas situaciones, en investigar lo ocurrido y analizar sus causas para lograr proponer soluciones que permitan frenar de una vez esta sangría. Pero no nos confundamos, la obligación legal de proteger a las y los trabajadores es de las empresas.

Así lo dice la ley y así ha de ser y desde CCOO del Hábitat, seguiremos vigilando, denunciando incumplimientos e investigando las casusas de los accidentes sin descanso, a través de las delegadas y los delegados en las empresas, hasta nuestra participación institucional, siempre con análisis y propuestas que permitan que en diciembre de 2022 podamos hablar de prevención con mayúsculas.

Lee el análisis completo AQUÍ.