CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Representantes de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás se reúnen con el MITMA

    Sonia Silva Segovia, secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, participa en la reunión poniendo el foco en la necesidad de tener en cuenta a los hogares más vulnerables, en línea con la estrategia europea “Renovation Wave” de no dejar a nadie atrás

    23/12/2021.
    Representantes de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás se reúnen con el MITMA

    Representantes de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás se reúnen con el MITMA

    El pasado viernes 17 de diciembre una representación de la Alianza por la rehabilitación de viviendas sin dejar a nadie atrás, con la secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat entre los asistentes, se reunió con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), D. David Lucas, al que acompañaron el Director General de Vivienda y Suelo, D. Javier Martín, y la Jefe del Gabinete Técnico, Dª María Isabel Badía.

    La Alianza ha unido a organizaciones de la sociedad civil: ambientales, sociales, familiares, académicas, investigadoras, gestores de vivienda pública y sindicatos para incidir en la necesidad de acelerar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana en España priorizando el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad, para hacer frente a la pobreza energética, a la par que se generan puestos de trabajo teniendo en cuenta el cambio climático y la sostenibilidad.

    Las medidas aprobadas hasta ahora recogen importantes avances para atender a las familias con menos recursos, aunque la alianza ha mostrado su preocupación ante la falta de cuestiones que consideran cruciales.

    La primera de ellas es la falta de salvaguardas sociales para evitar que la rehabilitación de viviendas con apoyo de dinero público genere externalidades negativas, como el aumento del precio del alquiler a los inquilinos/as con bajas rentas, lo que puede generar procesos de gentrificación y desahucios por rehabilitación.

    También ha mostrado inquietud porque hasta ahora no se ha fijado un porcentaje mínimo de dedicación de los fondos para rehabilitar viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, por ejemplo un 20% como pide en su manifiesto.

    Por último, y precisamente para lograr que estos programas lleguen a las personas que más lo necesitan, manifestaron la importancia de financiar las labores de información en las oficinas de rehabilitación y que éstas sean gestionadas por agentes sociales locales.

    Accede a la nota completa sobre la reunión desde AQUÍ.