CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Primer consejo tras el cambio de secretaría general de CCOO del Hábitat

El secretario general, Daniel Barragán Burgui, ha presentado el informe de situación de los últimos seis meses después del 3er Congreso Federal

15/12/2021.
    Primer consejo tras el cambio de secretaría general de CCOO del Hábitat

Hoy se ha celebrado el primer Consejo de CCOO del Hábitat después del Consejo Extraordinario en el que se produjo el cambio de Secretaría General.

El informe de situación, presentado por Daniel Barragán Burgui, ha dado un enfoque más descriptivo que en ocasiones anteriores, sobre las actividades que se están desarrollando en cada secretaría en los últimos meses desde el Consejo Federal.

En su intervención, Barragán ha destacado el alto nivel de diálogo social que se está produciendo en estos últimos meses del año, debido a que el Gobierno quiere conseguir rápidamente acuerdos en materia de reforma laboral, pero los acuerdos no se están concretando, por lo que hay gran incertidumbre y se barajan distintos escenarios, entre los que están las movilizaciones.

Ha tocado el tema de los futuros fondos next generation de recuperación y resiliencia, y cómo pueden aumentar el trabajo dentro de muchos sectores de los que nos ocupan.

También ha hablado de las fuertes movilizaciones actuales en el sector de Limpieza de Edificios y Locales en los territorios, y “la postura totalmente inaceptable de la patronal en cuanto a sus pretensiones económicas para el sector”, ha dicho. “Existe la posibilidad de que finalmente se desarrolle un convenio de limpieza estatal e intentar desbloquear la situación por esta vía”, ha concluido.

Por otro lado ha calificado las cifras en materia de elecciones sindicales como de “muy positivas”, y ha perfilado las líneas estratégicas a seguir en materia de afiliación para mejorar en todos los ámbitos de representación.

Después ha pasado a comentar los logros y proyectos puestos en marcha desde cada secretaría en las distintas áreas, como los cientos de planes de igualdad que se están teniendo que abordar desde la secretaría de Mujer, las aportaciones a nivel confederal que se realizan desde Políticas Públicas, los trabajos con las Coordinadoras que amplían y desarrollan la implantación del sindicato en las empresas realizados por la secretaría de Política Sectorial, la importante labor de Salud Laboral en cuanto a participación institucional a nivel estatal e internacional, la modernización de la imagen de la federación que se ha comenzado a desarrollar en el área de Comunicación, la especial relevancia del área de Sostenibilidad por sus estudios e información sobre transiciones estratégicas o la participación desde el área Internacional en todas las organizaciones europeas y mundiales de las que CCOO del Hábitat forma parte.

Para finalizar ha recordado dos difíciles situaciones diciendo: "Enviamos nuestro apoyo y nuestros mejores deseos a las personas afectadas tanto por el volcán de la Palma, que todavía continúan en una situación crítica, como a aquellas afectadas por las inundaciones y temporales en buena parte del territorio. Nuestros sectores, como imprescindibles que son, siguen trabajando en estas zonas ayudando en lo posible”.