CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Incrementos salariales y más derechos en el nuevo convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Álava

Después de un año y medio de movilizaciones CCOO del Hábitat de Euskadi, junto a UGT y USO, firman el convenio de limpiezas de Álava

15/12/2021.

Después de un año y medio de manifestaciones, concentraciones y diversas movilizaciones de las trabajadoras de Limpieza de Álava, han dado como resultado que en la mesa de negociación, CCOO del Hábitat de Euskadi, UGT, USO y la patronal hayan llegado a un acuerdo, firmando el Convenio Sectorial y cuya vigencia será desde 2020 al 2024 con incrementos salariales y mejores derechos laborales.

En dicha firma las organizaciones de ELA y LAB no han participado, demarcándose de este convenio y dando de nuevo la espalda a las trabajadoras, las cuales han tomado nota de esta decepcionante decisión.

Este convenio mantiene la ultraactividad, por lo que todas las condiciones recogidas no decaerán al finalizar el mismo y se mantendrán en su totalidad hasta firmar un convenio nuevo. Las horas extraordinarias tendrán un incremento del 15% sobre la hora ordinaria. Las excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo se podrán solicitar desde 1 mes a 5 años y tendrán la posibilidad de 6 prórrogas, mejorando sustancialmente lo recogido en el articulado del Estatuto de los Trabajadores.

Los incrementos que se tienen que aplicar a todos los conceptos saláriales durante estos próximos 5 años serán en total del 7,3%. En 2020(0%), 2021(1,3%), 2022(2%), 2023(2%) y 2024(2%).

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi queremos poner en valor el esfuerzo y la lucha de las trabajadoras que no se han rendido nunca y que, junto a nuestra federación y al resto de sindicatos, han conseguido desbloquear la situación de inmovilismo de la patronal y mejorar el presente y futuro de este sector, el cual ha sido esencial durante la pandemia, que a día de hoy seguimos sufriendo todos y todas.