CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Sancionada la empresa de construcción en la que se produjo un accidente mortal este verano en Algete

Para CCOO del Hábitat de Madrid la falta de medidas de seguridad y la falta de personal formado, estaban detrás del fatal accidente, como ha corroborado la autoridad laboral

10/12/2021.
    Trabajador controlando la carga de una grúa

El accidente mortal, que tuvo lugar en las obras de construcción de unas viviendas en Algete el 22 de julio de este año, se produjo al desligarse la carga de una grúa sobre un trabajador.

El departamento de salud laboral de CCOO del Hábitat de Madrid interpuso entonces una denuncia por falta medidas de seguridad ante la Inspección de Trabajo, ahora esta después de las investigaciones realizadas dan la razón al sindicato, constatándose la falta de planificación, evaluación y ejecución de un plan de seguridad y actividades preventivas, imponiendo una sanción grave a la empresa contratista principal.

Para Mónica Márquez secretaria de salud laboral de CCOO del Hábitat de Madrid este accidente se podía haber evitado cumpliendo escrupulosamente la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y formando e incorporando a más personas que verifiquen las condiciones de seguridad.

En este caso concreto desde el sindicato se lleva reclamando que los operadores de grúa torre estén asistidos por un estibador que garantice un flejado seguro de la carga. Como ocurre en el resto de países europeos. No teniendo los operadores que perder de vista los mandos de la grúa ni la carga para simultanear dichas funciones. Y estando un estibador debidamente cualificado que asegure fehacientemente la carga y despeje los espacios por donde discurre la misma.