CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

“Hemos llegado donde estábamos, ahora toca recuperar lo perdido”

Así se ha expresado Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, sobre los datos de empleo con máximos históricos, incremento de la afiliación y bajada del paro en noviembre

03/12/2021.
    Fuente: Elaboración propia a partir de BBDD Estadísticas TGSS

Un mes más crece la afiliación a la Seguridad Social y se sitúa en términos desestacionalizados en un total de 19.771.613 personas ocupadas en noviembre. Durante el último mes se han sumado 109.451 cotizantes (un 0,56% más) y supone el nivel de afiliación más alto de la serie. Destacan así siete meses consecutivos de incrementos, desde mayo, en los que se han sumado un total de 751.988 trabajadores.

En términos medios y sin ajuste estacional, las cifras de afiliación a la Seguridad Social son de 19.752.358 cotizantes, un total que supone 61.768 afiliados más que el mes pasado (un 0,31% más).

Con la finalización del mes de noviembre se comprueba que tanto la afiliación a la Seguridad Social como el paro registrado han logrado superar las cifras anteriores a la pandemia, situándonos en un nuevo escenario para afrontar los siguientes retos. Para Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, “la protección del empleo junto a las medidas sanitarias puestas en marcha, han demostrado ser la vía para lograr una recuperación acelerada y un menor impacto en un mercado de trabajo fragilizado por la anterior crisis económica. En este mes, más de un año y medio después del inicio de la pandemia, hemos llegado donde estábamos, con similares cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado, con máximos históricos y comportamientos positivos continuados que superan aspectos de la dualidad del mercado. Ahora toca recuperar esos empleos que, en situación normal, y en la senda de crecimiento mantenida, han de permitir que se reduzcan las cifras de más de tres millones de personas en situación de paro, se equipare la presencia femenina en todos los puestos y con iguales condiciones de trabajo y permita que las personas jóvenes se incorporen en un empleo que le permita tener y mantener unas condiciones de vida digna. Para lograrlo, el marco del diálogo social y la intervención de los interlocutores sociales, en todas las materias relacionadas con la demanda de un cambio del actual modelo productivo, son imprescindibles. Toca recuperar lo perdido”.

Los datos de empleo del mes de noviembre de nuestros sectores se pueden consultar AQUÍ.