CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

El camino hacia un futuro bajo en carbono es circular

Sonia Silva, secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, en su intervención en la jornada sobre la "Acción sindical en la transición hacia la Economía circular”, organizada por Forem Castilla y León: “Solo mediante el diálogo social se alcanzarán los objetivos para construir una sociedad justa, sostenible e inclusiva”

23/11/2021.
    El camino hacia un futuro bajo en carbono es circular

En el camino hacia un futuro bajo en carbono, se necesitan cambios sistémicos y transformaciones estructurales en todos los sectores económicos para alcanzar un modelo económico circular, desvinculando el crecimiento económico con el uso intensivo de recursos.

La construcción va a requerir de una transformación que le permita afrontar los cambios legislativos, sociales, laborales y sostenibles, que se producirán en los próximos años. Sin dilación y sin medias tintas.

El sector es generador de grandes oportunidades y por eso, en este paso hacia una economía circular, los sindicatos deben estar para garantizar la protección de la salud y la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores, para comprobar si se cumplen las normas de salud y seguridad y si las condiciones de trabajo son adecuadas.

Además será necesario avanzar en la reorganización de la formación en todos sus niveles, para crear ese empleo estable y sostenible, de calidad, y esas recalificaciones que serán necesarias.

Todo esto solo tendrá éxito con la participación activa de los sindicatos, como venimos haciendo desde CCOO del Hábitat, que desde el diálogo social y la negociación colectiva vamos anticipando los cambios, las necesidades, y trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas sin que nadie se quede atrás.

“Solo mediante el diálogo social se alcanzarán los objetivos para construir una sociedad justa, sostenible e inclusiva” ha dicho Sonia Silva en su intervención.

“Porque a menudo se pasa por alto que el paso a una economía circular depende de los trabajadores y las trabajadoras para su funcionamiento, para conseguir el éxito de esas transformaciones que queremos de nuestras economías. Y en el sector de la construcción tenemos un camino por recorrer muy importante y decisivo, pero un camino que debemos recorrer entre todos los agentes del sector”, ha concluido Silva.