CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Los acuerdos de subrogación están para cumplirse

CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha insta a la concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo a cumplir el acuerdo de subrogación de todo el personal de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo, y no emplear personal con menos derechos y salarios más bajos mientras deja sin trabajo efectivo a la plantilla anterior

19/11/2021.
    Nuevo hospital de Toledo

El pasado 10 de febrero, tras dos semanas de movilizaciones y en mediación previa a huelga, la contrata del Sescam que presta el servicio de limpieza de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle (Ferroser) suscribió ante el Jurado Arbitral el acuerdo planteado por CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha para organizar el traslado de la plantilla al Nuevo Hospital Universitario de Toledo y facilitar la subrogación de todos los contratos.

A su vez, la UTE Operadora de NHUT se comprometió a garantizar que la empresa a la que encargara la limpieza de Nuevo Hospital cumpliría ese acuerdo y se subrogaría “a todos los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en el actual Complejo Hospitalario de Toledo”. Son más de un centenar de personas, la mayoría mujeres.

Sin embargo, el Nuevo Hospital está prestando ya buena parte de los servicios sanitarios que se prestaban antes desde el Virgen de la Salud, Provincial y Virgen del Valle, pero ni una sola de las trabajadoras de la limpieza de estos centros ha sido trasladada aún al nuevo hospital, cuyas crecientes necesidades de limpieza están siendo atendidas por una nueva y también creciente plantilla contratada por la propia UTE Operadora de NHUT con muchos menos derechos y salarios más bajos.

Hay ya cinco trabajadoras de la limpieza del Hospital Provincial que literalmente no tienen nada que limpiar durante toda su jornada laboral. Todos sus espacios de trabajo han sido trasladados al Nuevo Hospital. La asesoría jurídica de CCOO tramita las correspondientes denuncias.

En mismo hospital Provincial y en el Virgen de la Salud, otras muchas trabajadoras están viendo cómo cada día que pasa tienen menos tarea que hacer, porque los espacios, consultas y servicios que antes tenían que limpiar, ahora están vacíos. Han sido trasladados al Nuevo Hospital. Solamente el Virgen del Valle mantiene toda su actividad y todos sus servicios.

CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha y las trabajadoras de la Limpieza afectadas por la actuación de la UTE Operadora NHUT iniciarán el próximo lunes movilizaciones para denunciar públicamente su situación y para exigir a la concesionaria del Nuevo Hospital que cumpla el acuerdo que suscribió ante el jurado arbitral el 10 de febrero. Y para pedir también al Sescam que intervenga y fuerce a esta concesionaria, propiedad ahora de diversos fondos extranjeros de inversión, a cumplir su compromiso, que es además una obligación legal.