CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Nueva edición presencial del curso de delegados y delegadas de medio ambiente del sector cementero

CCOO del Hábitat colabora en el curso organizado por la Fundación CEMA que reunió a casi una treintena de delegados y delegadas de ocho grupos cementeros

18/11/2021.

Los días 11 y 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid una nueva edición del curso de delegados y delegadas de medio ambiente. Su inauguración corrió a cargo de Sonia Silva, Secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, quien destacó la importancia de las cuestiones de Sostenibilidad en el sector cementero, especialmente teniendo en cuenta el nuevo paquete de medidas “Fit for 55” que la Comisión Europea lanzó el pasado mes de julio y continuará lanzando, que tendrá un impacto significativo en el sector.

El curso contó con tres ponencias, dos por parte de la Fundación CEMA y una por parte de Oficemen. La primera de las ponencias corrió a cargo de Mariela Martín, técnico de medio ambiente y PRL de la Fundación CEMA, que analizó el impacto de la nueva normativa en materia de residuos, poniendo en valor el proceso de valorización de residuos en las fábricas de cemento. A continuación, Dimas Vallina, Director Gerente de la Fundación CEMA expuso los diferentes proyectos en desarrollo de la Fundación, haciendo especial hincapié en los referidos a las cuestiones medioambientales y de PRL. La última ponencia del día la impartió Sergio Cuadrado, responsable de medio ambiente industrial y cambio climático de Oficemen, quien expuso las implicaciones para el sector cementero del nuevo paquete de medidas “Objetivo 55” de la Comisión Europea. Para ello, basó su intervención en cuatro puntos: 1. Cambio climático y Protocolo de Kioto. 2. Fases del régimen para el comercio de derechos de emisión. 3. Objetivo de reducción a 2050 y 4. Taxonomía y finanzas sostenibles.

La jornada del día 12 fue una sesión interna de debate que se dedicó a la valoración del posible impacto de todo lo analizado el día anterior en el sector cementero español y en cada fábrica. Se hizo, por tanto, un análisis sindical de la situación y de cómo podemos afrontar los cambios que se avecinan desde el sindicato.

El curso fue clausurado por Daniel Barragán, Secretario General de CCOO del Hábitat, quien recalcó la importancia del sector cementero en el presente y el futuro de la economía española, celebrando la actuación de los delegados y delegadas de medio ambiente en la mejora sustancial de los trabajadores y las trabajadoras y del sector en su conjunto.