CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Insostenibilidad del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

“Tenemos desde el 31 de diciembre de 2018 bloqueado el convenio” así se expresaba Javier García, secretario de organización de CCOO del Hábitat de La Rioja

08/11/2021.
    Insostenibilidad del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

Son varias las manifestaciones y concentraciones que se están produciendo a lo largo de todo el territorio español referentes al servicio de Atención Domiciliaria, para reclamar mejores condiciones laborales y económicas que acaben con la precariedad del sector.

CCOO del Hábitat de La Rioja y el SAD de la comunidad autónoma, se han manifestado en múltiples ocasiones, y recientemente en Logroño, en donde Javier García, declaraba que “ahora mismo el sector de la Atención Domiciliaria y la Dependencia es insostenible, con salarios que rozan el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) cuya responsabilidad es de las empresas y corresponsabilidad del gobierno, que está metiendo millones de euros en la Dependencia y en la Atención Domiciliaria y no llega a las trabajadoras, se lo están quedando las grandes corporaciones y eso no puede ser”.

Estas declaraciones, junto a otras han transcendido a través de un reportaje emitido por el canal 24 horas este mismo domingo, en el que tal y como lleva haciendo el sindicato desde hace mucho tiempo, se explica cómo un trabajo tan esencial para miles de dependientes es tan precario que las trabajadoras no llegan a fin de mes.

En palabras de Javier García “no se puede sacar una licitación a concurso a la baja y escoger al que menos pague, porque eso redunda en la precarización del sector y en la precarización de las compañeras”.

También se destacan las lesiones musculoesqueléticas, por la falta de ayudas técnicas, y los factores psicosociales que sufren estas trabajadoras que provocan daños en su salud física y mental.