CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat participa en la Jornada de debate para la renovación del Decálogo sobre comunicación del cambio climático

La Secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, participó en la Jornada que tenía como objetivo actualizar el Decálogo de Recomendaciones para comunicar el Cambio Climático (CC)

02/11/2021.

El Decálogo de Recomendaciones fue publicado en 2019 y suscrito por más de 80 medios y asociaciones profesionales en España, como herramienta para continuar avanzando y mejorando la comunicación del cambio climático, y adaptar la comunicación al nuevo contexto social, económico y ambiental que imponen la emergencia climática y la transformación digital.

La emergencia climática necesita la movilización de toda la sociedad, incluyendo empresas, organizaciones, administraciones y por supuesto, ciudadanía. La comunicación de las causas, características y consecuencias del cambio climático es un elemento clave para que la sociedad pueda asumir como propios comportamientos responsables. Estamos ante un fenómeno complejo cuya comprensión requiere disponer del mejor conocimiento científico y, al mismo tiempo, de ser capaces de transmitirlo de forma clara y sencilla.

Para poder dar respuesta a este tipo de cuestiones, se puso en marcha el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático dedicado a la investigación aplicada para el desarrollo de herramientas que permitan la mejora de la comunicación del cambio climático, y que constituye un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación del Cambio Climático (CC), investigadores y expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas al cambio climático y la transición ecológica.

En el marco de la investigación desarrollada en el Observatorio de la Comunicación del CC, el pasado mes de octubre se llevó a cabo un encuentro en la Universidad Rey Juan Carlos, con el patrocinio de la Cátedra UNESCO de investigación en Comunicación, con el objetivo actualizar el Decálogo elaborado por el grupo de investigación MDCS en colaboración con la Fundación ECODES en 2019.

Para ello se realizó una selección de 36 expertos, entre los que se encontraba la Secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, distribuidos en seis grupos de trabajo formados por profesionales de la comunicación del Cambio Climático (CC), periodistas ambientales de distintos medios y soportes, expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con el cambio climático y la transición ecológica, científicos físicos y ambientales, meteorólogos y científicos sociales de distintas universidades, empresarios, activistas por el clima y representantes de las principales instituciones.

Los investigadores aplicaron la técnica Phillip 66, que posibilita la opinión de todos y cada uno de los panelistas en comisión, en función de su grupo de adscripción, y en asamblea general tras cada ronda de las comisiones, con un debate final.

Las sesiones fueron inauguradas por la Directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Caffarel, y concluyeron con un debate moderado por la profesora de la universidad de Zaragoza y colaboradora de ECODES Cristina Monge.