CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

La limpieza hospitalaria madrileña protesta frente a la Consejería de Sanidad

    Las delegadas de la limpieza de los hospitales públicos de la región, se han concentrado para exigir el pago del complemento salarial de su convenio y que las empresas adjudicatarias se niegan a abonar si el SERMAS no certifica la deuda y lo incluye en el presupuesto

    27/10/2021.
    La limpieza hospitalaria madrileña protesta frente a la Consejería de Sanidad

    La limpieza hospitalaria madrileña protesta frente a la Consejería de Sanidad

    Varios centenares de personas se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para protestar por el impago de un complemento salarial recogido en el convenio y que las empresas adjudicatarias no abonan, si el SERMAS no certifica esa deuda.

    El personal del servicio de limpieza de los hospitales madrileños tiene recogido, en sus respectivos convenios, un complemento salarial llamado “Carrera profesional”.

    Esta promoción profesional estuvo congelada durante 10 años y desde el 2018 se estableció un protocolo de baremación y acceso para el personal de limpieza. Ahora el proceso ha concluido, y las empresas dicen no poder abordarlo porque falta la certificación del SERMAS para esa deuda, que no figura en los contratos.

    Hay que recordar el enorme esfuerzo y profesionalidad que este colectivo, aun a riesgo de su propia salud, ha realizado y sigue realizando durante la pandemia de Covid-19.

    Durante este tiempo las trabajadoras posibilitaron el funcionamiento de los hospitales y pospusieron sus movilizaciones, al entender que lo que tocaba era arrimar el hombro durante la pandemia.

    Ahora después de los aplausos que recibieron como servicio esencial, tienen que salir a reclamar a la calle, no una mejora, sino lo que es suyo por convenio.

    Durante la concentración se escucharon proclamas como “si no cobro no limpio” y “si esto no se arregla… huelga, huelga, huelga” en clara alusión a la jornada de huelga indefinida que daría comienzo el día 29 de noviembre.

    La próxima movilización tendrá lugar el próximo día 10 de noviembre frente a la Consejería de Sanidad en la C/ Sagasta número 6, de 11:00 horas a 12:30 horas.