CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Asamblea con las delegadas y delegados del sector de servicios educativos, extraescolares y socioculturales

    CCOO del Hábitat de Castilla y León celebra esta asamblea para considerar aportaciones al nuevo convenio colectivo del sector que comenzará a negociarse próximamente

    26/10/2021.
    Asamblea con las delegadas y delegados del sector de servicios educativos, extraescolares y socioculturales

    Asamblea con las delegadas y delegados del sector de servicios educativos, extraescolares y socioculturales

    El pasado 25 de octubre CCOO del Hábitat de Castilla y León celebró una asamblea con las delegadas y delegados del sector de servicios educativos, extraescolares y socioculturales con el objeto de programar contenido y estrategias para la nueva negociación del convenio colectivo regional, que regirá las condiciones laborales de este sector, y para el que la próxima semana se constituirá la mesa negociadora.

    Este Convenio cuenta con una larga trayectoria, y CCOO del Hábitat de Castilla y León ostenta la mayoría de la representación en el territorio, con un 70% de representatividad en la mesa, participando así con cinco delegadas de las siete que la componen.

    Este colectivo pertenece a las empresas que tienen entre sus actividades la prestación de servicios educativos y socioculturales para terceros, consistente en actividades complementarias a la educación formal, comprendiendo entre otras las actividades de educación fuera del marco escolar, de guardia y custodia en período de transporte escolar y actividades extraescolares, dando ocupación a casi 1.800 trabajadoras y trabajadores en Castilla y León.

    El convenio cumplió vigencia en agosto de 2021 y desde CCOO del Hábitat de Castilla y León, junto con sus representantes, se planteará una plataforma reivindicativa que mejore las condiciones de este colectivo, que se caracteriza por cortas jornadas de trabajo debido a las características de la actividad.

    Planteamos, entre otras pretensiones, un convenio con vigencia para tres años y un incremento salarial para cada año del 3,5% con revisión salarial al IPC, una tercera paga extraordinaria de marzo y diversos pluses, que retribuyan sobre todo la mayor disponibilidad que de forma habitual tienen una parte importante de los monitores y monitoras. Asimismo se pretenden regular con más precisión las vacaciones, ya que suelen derivar en conflicto debido al disfrute coincidente con las vacaciones escolares, lo que hace que pueda resultar un exceso de días disfrutados. También el ejercicio del derecho a las 20 horas de formación, así como precisar todo lo concerniente a planes de igualdad o la desconexión digital.

    Las delegadas asistentes a la asamblea han aportado además sus reivindicaciones para una mejora del convenio, por lo que desde CCOO del Hábitat de Castilla y León valoramos positivamente la reunión, dando las gracias a las personas que acudieron a la misma y comprometiéndonos a negociar para conseguir avances y mejoras significativas de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector.