CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Vicente Sánchez interviene en el plenario del 12º congreso Confederal de CCOO

Para el secretario general de CCOO del Hábitat hay que “construir una propuesta de país que sustente un futuro sostenible”

22/10/2021.
    Vicente Sánchez interviene en el plenario del 12º congreso Confederal de CCOO

Ayer 21 de octubre, en la sesión de tarde del primer día del 12º congreso Confederal de CCOO, ha intervenido Vicente Sánchez, secretario general de CCOO del Hábitat, comenzando por sumarse a las muestras de solidaridad con los afectados de La Palma, por la pandemia del Covid, a quienes siguen sufriendo violencia machista, a los compañeros de la CGIL italiana, entre otros.

Ha mostrado su apoyo al Informe General presentado por Unai Sordo, secretario general de CCOO, reconociendo también el trabajo y esfuerzo de la Comisión Ejecutiva saliente. También ha abogado por una mayor participación de las organizaciones confederadas para reforzar la confederalidad.

Ha querido mostrar su repulsa por los ataques sufridos por el sindicato, porque seguimos teniendo una importante presión contra el sindicalismo de clase, pues a los ataques ahora de la extrema derecha, no olvidemos, que otras fuerzas políticas, ahora más vinculadas y más sensibles con nosotros, ya hace años estaban diciendo que los sindicatos de clase CCOO y UGT no eran los representantes legítimos de los trabajadores.

Eso es necesario reflejarlo, porque este informe que quedará para la historia del sindicato debe llegar a las organizaciones políticas para que no se olviden de los errores que han cometido al juzgar de manera errónea la historia y el compromiso de CCOO con la clase trabajadora.

Ha incidido sobre la importancia de la negociación colectiva, “porque venga el gobierno que venga, los trabajadores y el sindicato siempre tendrán una contra parte que serán las empresas y las patronales, ese es nuestro terreno de acción, y lo demás viene por añadidura”.

No ha querido olvidar a los trabajadores y trabajadoras del sector privado que muchas veces se han sentido al margen de los reconocimientos, porque aunque desde el sindicato se hace una defensa a ultranza de los sectores públicos, los aplausos también tienen que ser para ellos y ellas.

Por último se ha centrado en la importancia de hacer una propuesta sociopolítica más amplia, para que no se nos visibilice únicamente en materia laboral porque CCOO es mucha más que eso. Ha hablado de la parte de diálogo social que no está desarrollada y que tiene que ver con la propuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

“Si se enamoró una generación entera de jóvenes, que nos han ido dejando del activo sindical en anteriores mandatos, que son los de los años 60, los de los años 70, los años 80...,no era solo por las mejoras en materia laboral. Era por la construcción de un país más justo, más igualitario; con democracia, con libertad, con justicia social... Hoy en día debemos añadir la sostenibilidad”.

Por ello, ha terminado con la necesidad de articular un discurso de política de país, en materia económica, productiva, territorial, de I+D+I, de cualificación profesional, donde conseguiremos ilusionar a una nueva generación que quiere un futuro más sostenible en todos los ámbitos.