CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

El Ayuntamiento de Padrón obligado a publicar los pliegos de contratación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)

    La medida ha llegado tras meses de movilización de CCOO del Hábitat de Galicia incluidas, denuncia ante la fiscalía y diversas concentraciones delante de la casa consistorial

    21/10/2021.
    Asamblea con las trabajadoras en la tarde-noche del miércoles

    Asamblea con las trabajadoras en la tarde-noche del miércoles

    El sindicato señala que las trabajadoras tendrán ahora garantías jurídicas, porque la empresa que gane el concurso estará obligada a subrogarlas.

    CCOO del Hábitat de Galicia convocó una asamblea con el personal del servicio de Atención Domiciliaria el atardecer del miércoles para informar sobre esta novedad, así como para repasar el trabajo hecho en los últimos meses y concretar los próximos pasos que se han de seguir.

    La denuncia ante la fiscalía procuraba, por una parte, corregir una «anomalía», ya que al no salir el servicio a licitación desde el 2007, las cuantías económicas estaban «desfasadas» y perjudicaba a las trabajadoras, y por la otra, darle garantías jurídicas al personal adscrito al servicio, que ahora verá reconocido el derecho a la subrogación sea cual sea la empresa adjudicataria.

    Desde CCOO del Hábitat de Galicia señalan que aun será preciso analizar a fondo los pliegos, especialmente «para verificar que se recoja correctamente a todo el personal, con la correspondiente jornada y salarios idóneos», explica Ricardo Santos, portavoz de CCOO del Hábitat de Galicia.

    No obstante, el sindicalista se congratula porque la licitación unifique en el mismo servicio los planteles que actualmente trabajan para dos empresas concesionarias diferentes. «Esto será beneficioso tanto para las trabajadoras cómo de cara a la propia interlocución con la patronal», explica.

    Precisamente, CCOO del Hábitat de Galicia informó de las negociaciones que está manteniendo con una de las concesionarias para mejorar tanto el servicio como las condiciones laborales, particularmente en lo que respecta al aumento salarial, la reducción de la jornada anual, el aumento de días de libre disposición y el incremento del precio del kilometraje.