CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO del Hábitat participa en un seminario europeo sobre el Green Deal o Pacto Verde para el sector de la construcción

El papel del diálogo social y los sindicatos, clave en el proceso de transición hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo

21/10/2021.

Los días 19 y 20 de octubre, el sindicato belga ACV-CSC BIE, en colaboración con el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la Unión Europea, ha organizado un seminario europeo sobre la participación de los sindicatos en el proceso de transición hacia un sector de la construcción europeo más sostenible.

El seminario ha dado voz a representantes sindicales, empresariales, investigadores y autoridades europeas a la hora de analizar los retos y oportunidades para el sector de la construcción que ofrecen el Pacto Verde Europeo y la Oleada de Renovación, claves para lograr los objetivos climáticos y sociales que propone la Comisión Europea.

Además, en este seminario se han analizado algunos de los planes nacionales de recuperación con un enfoque específico para el sector de la construcción y se han presentado proyectos nacionales de infraestructuras de buenas prácticas, como en el caso de Bélgica, Dinamarca y Francia.

Por último, el seminario ha servido como foro de debate para abordar la cuestión del refuerzo del diálogo social y las posibles iniciativas políticas para involucrar a los sindicatos en el proceso de transición hacia un sector de la construcción más sostenible. En este sentido, se ha valorado la centralidad del diálogo social y la necesaria participación de los sindicatos para no dejar a nadie atrás en este proceso de reformas y cambios del sector de la construcción en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo.