CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

¿Trabajas en cubiertas? Lo importante es bajar con vida. Jornada de Salud Laboral

    Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO del Hábitat, resaltó en su intervención que “aunque el sector si ha avanzado en políticas preventivas desde que en el año 95 se publicó la LPRL, debe seguir haciéndolo de manera constante, teniendo en cuenta las nuevas realidades del trabajo y los avances tecnológicos. Para ello es fundamental seguir contando con una negociación colectiva fuerte que permita que todas las personas estén protegidas independientemente del tamaño de la obra en la que trabajen”

    20/10/2021.
    ¿Trabajas en cubiertas? Lo importante es bajar con vida. Jornada de Salud Laboral

    ¿Trabajas en cubiertas? Lo importante es bajar con vida. Jornada de Salud Laboral

    Ayer martes, 19 de octubre tuvo lugar el webinar “Trabajos en cubiertas lo importante es bajar con vida” que comenzó con la apertura de Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO del Hábitat, exponiendo el escenario actual que hay en el sector de la Construcción y explicó que este tipo de jornadas permiten que las campañas específicas, como esta de trabajos en cubiertas, se difundan entre todos los trabajadores/as del sector, y lo hagan poniendo el foco en los puntos críticos en cuanto a seguridad y salud en las obras de construcción.

    También remarcó que “aunque el sector si ha avanzado en políticas preventivas desde que en el año 95 se publicó la LPRL, debe seguir haciéndolo de manera constante, teniendo en cuenta las nuevas realidades del trabajo y los avances tecnológicos. Para ello es fundamental seguir contando con una negociación colectiva fuerte que permita que todas las personas estén protegidas independientemente del tamaño de la obra en la que trabajen”.

    Seguidamente Aida Suárez, Secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, inició su intervención comentando el origen de esta campaña y el papel de nuestra organización en la CNSST. También analizó los datos de siniestralidad del sector con 150 mortales en 2019 y 134, en el 2020; y en concreto, los producidos en trabajos en cubiertas, proporcionados por el INSST, ascienden a 224 accidentes graves y 40 mortales, entre 2014 y 2018, sin sumar los autónomos ni los trabajadores de otros sectores que trabajan en cubiertas y no pertenecen al sector de la Construcción.

    Hizo hincapié en que “la construcción no puede seguir teniendo el mayor índice de incidencia a nivel sectorial y para ello debemos abordar esta situación anticipándonos y así conseguir que la prevención sea real, eficaz y que llegue a todos los tajos, principalmente con procedimientos de trabajo seguros, vigilancia y seguimiento activo”.

    Elena Limón, Jefa de la Unidad Técnica de Construcción e Industria del INSST, explica la campaña que está desarrollando el propio INSST sobre los trabajos realizados sobre cubiertas y algunas de las acciones prioritarias, centrándose en la elaboración de una serie de materiales para apoyar a las pequeñas empresas y conocer cómo trabajar con las medidas adecuadas. Estos materiales se encuentran tanto en la página del INSST como en CCOO del Hábitat (enlace a los materiales de la campaña trabajos en cubiertas). Elena Limón explicó que “el objetivo principal de esta campaña es evitar que estos accidentes se sigan produciendo. Además, comentó la dificultad que tienen como Administración General del Estado para llegar a difundir esta campaña entre los destinatarios, titulares de edificios y los que se suben a los tejados, pequeñas empresas y autónomos, de ahí la importancia esta jornada que celebra CCOO del Hábitat, siendo un medio para hacer llegar la información a los trabajadores y trabajadoras que se suben a las cubiertas. Por último, explicó los tres puntos clave para cualquiera que sube a un tejado, centrados en: informarse de cómo es la cubierta (peso que soportar, áreas frágiles, protecciones,..), planificar las actividades (cómo se va a subir a la cubierta) y preparar los trabajos antes de ejecutarlos.

    Finalmente, David de Teresa, Director de Seguridad y Salud de la FLC, en la misma línea que el INSST comienza remarcando que “la planificación es fundamental en una obra y que todo lo que no se planifique en la fase de proyecto, en la fase de ejecución de la obra se va a convertir en una improvisación y lleva al fracaso”.

    En relación a la formación, David de Teresa, explica la formación exigible en relación a los trabajos temporales en altura, incidiendo en los itinerarios formativos regulados en el VI del CGSC y el marco normativo de referencia. Si bien deja claro que para poder trabajar seguro es necesario tener los medios materiales y humanos, pero para saber trabajar seguro, se requiere estar formado e informado e, incluso va más allá mencionando que “para una formación de calidad esta debe dejar un poso, de forma que se tome conciencia de lo importante que es trabajar seguro, lo que requiere una formación práctica que refuerce los contenidos teóricos”. En este sentido, detalla el abanico de posibilidades que ofrece la FLC acorde con la realidad del sector.