CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

El trabajo de hogar y del cuidado no es ayuda, es trabajo

18/10/2021.
    Concentración Trabajadoras del Hogar y Cuidados 17 de octubre Barcelona

CCOO del Hábitat de Catalunya se encontraba ayer acompañando a las trabajadoras del hogar y los cuidados en sus justas reivindicaciones.

La concentración fue convocada por varias asociaciones de mujeres migrantes (Mujeres Migrantes Diversas, Mujeres Unidas Entre Tierras, Las libélulas y Cooperativa Mujeres Pa'lante) y los sindicatos CCOO del Hábitat de Catalunya y UGT, para reclamar la inmediata ratificación por parte de España del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Entre otras cuestiones se denunciaba que la normativa laboral actual margina las trabajadoras del hogar y los cuidados al ubicarlas en un sistema especial dentro del régimen general de la Seguridad Social que las subprotege y discrimina.

Las manifestantes leyeron un comunicado a favor del Convenio 189, que contempla una jornada laboral digna, un salario justo y el derecho al paro, ya que en la ley actual se mantiene el despido por desistimiento, que de hecho es un despido libre, y excluye a estas trabajadoras de la prestación de desempleo.

Entre las consignas lanzadas durante la concentración se escuchó, “189 por derecho a paro” y “quien limpia tu casa, quien cuida a tu familia, es trabajadora no tu esclava”.

El convenio 189 de la OIT ya ha sido ratificado por 25 países, entre ellos Finlandia, Alemania, Italia, Portugal e Irlanda, en el marco de la Unión Europea. Desgraciadamente, España aún no lo ha hecho, a pesar de las reiteradas declaraciones de miembros del Gobierno en este sentido. Además, esta ratificación es uno de los compromisos recogidos en los respectivos programas electorales de las fuerzas de gobierno en España.

Por otra parte, dado que muchas de las trabajadoras del hogar y los cuidados son extranjeras y muchas de ellas se encuentran sin autorización administrativa para residir y trabajar en España, las entidades convocantes también reivindican una flexibilización de los requisitos previstos en la Ley de extranjería para acceder y mantener la situación de regularidad administrativa.