CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Concentración por dos accidentes mortales de la construcción en Euskadi

15/10/2021.
    Concentración por dos accidentes mortales de la construcción en Euskadi

CCOO del Hábitat de Euskadi lamenta los dos accidentes que hoy viernes han costado la vida a sendos trabajadores en el sector de la construcción. El primer accidente ha tenido lugar en las obras de remodelación del polideportivo de Urnieta, cuando un trabajador, que pertenecía a una empresa subcontratada, ha recibido el golpe de la pluma de un camión hormigonera al sufrir este vehículo un vuelco.

El segundo accidente ha tenido lugar en una obra de construcción de viviendas en Amurrio cuando el trabajador ha caído del andamio en el que se encontraba, a causa de lo cual ha fallecido.

CCOO del Hábitat de Euskadi quiere recordar que el drama de los accidentes de trabajo no se detiene, habiéndose producido el fallecimiento de 34 personas en este tipo de siniestros en lo que llevamos de 2021.

Con el objetivo de denunciar estos dos accidentes de trabajo, el sindicato convoca una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Urnieta, localidad donde ha ocurrido el primero de los accidentes, el lunes 18 de octubre a las 11:30 horas, para exigir al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) y a la Inspección de Trabajo que se investiguen de forma exhaustiva estos accidentes de trabajo, prestando especial atención a la falta de coordinación que pudiese existir entre empresas principales y empresas subcontratadas, puesto que desde el sindicato se ha identificado y denunciado públicamente en más ocasiones que la subcontratación es causa de accidentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción.

CCOO del Hábitat de Euskadi también quiere trasladar su cercanía y solidaridad a las familias, compañeros y personas allegadas de los trabajadores fallecidos, así como exigir a las empresas que pongan las medidas preventivas a las que les obliga la normativa con el objetivo de frenar la lacra de los accidentes de trabajo.