CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Concentración por el bloqueo del convenio de limpieza de Valencia

CCOO de l'Hàbitat de País Valencià convoca una concentración el próximo jueves 14 de octubre, a las 12:30 horas ante la Dirección General de Trabajo en Valencia, al quedar bloqueada la negociación del convenio de limpieza por la intención patronal de negociar con la salud de 28.000 personas

13/10/2021.
    Concentración por el bloqueo del convenio de limpieza de Valencia

Después de casi un año negociando la renovación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Valencia, la postura de las patronales, en esta última fase de negociación, deja mucho que desear por los planteamientos inviables e inasumibles que presentan.

La pretensión patronal es precarizar el sector, eliminando derechos sociales para las 28.000 personas trabajadoras del sector afectadas en esta provincia.

Desde CCOO de l'Hàbitat de País Valencià se ha puesto en valor, desde el inicio de las negociaciones, el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras de limpieza, en primera línea de exposición frente al coronavirus y el desempeño de un trabajo tan esencial y necesario, siempre, pero más durante la pandemia.

Las empresas del sector, en su gran mayoría, no han sufrido pérdidas económicas por el COVID, al revés han aumentado su volumen de negocio con los refuerzos de limpieza en hospitales, educación, fábricas, centros comerciales, etc… Los salarios del sector están solo 30 € por encima del salario mínimo en cómputo mensual, con gran precariedad laboral (más del 50% de las trabajadoras tienen jornadas parciales).

Las patronales insisten en:

- Eliminar los complementos de Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad dejando al colectivo sin protección en las prestaciones que se derivan en situaciones de bajas, en un momento de pandemia como el actual, eliminando los derechos conquistados durante mucho tiempo en el sector.

- Eliminar la antigüedad que se genere a partir de la firma del convenio.

- Subidas salariales por debajo de los IPC sin revisión, ejemplo: año 2021 la subida propuesta por la patronal es de entre el 0%, y el 1% (cuando el IPC interanual ya está en este año en el 4%).

CCOO de l'Hàbitat de País Valencià no va a permitir la precarización y eliminación de estos derechos con el único fin de aumentar los beneficios de las empresas a costa de la salud de los trabajadores y las trabajadoras que están desempeñando su trabajo con profesionalidad.

El cliente final, en el 80% de la contratación de este sector, son las administraciones públicas. Por ello son éstas las que deben velar por que las trabajadoras y trabajadores, que aunque contratados por empresas privadas desempeñan su trabajo en edificios públicos, tengan un salario y unas condiciones de trabajo dignas.

Por todas estas razones, el próximo jueves día 14 de octubre se realizará una concentración a las 12:30 horas en las puertas de la Dirección General de Trabajo en Valencia, en la avenida Navarro Reverter nº 2, para reivindicar un convenio digno para el sector y manifestar el rechazo a la pérdida de derechos del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia.