CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Huelga de las plantillas de CESPA GR en los centros de Zona Franca y Mollet del Vallés

    Convocada huelga en la empresa CESPA GR en los centros de Zona Franca y Mollet del Vallés dedicada a la valorización y transporte de residuos

    11/10/2021.
    Huelga de las plantillas de CESPA GR en los centros de Zona Franca y Mollet del Vallés

    Huelga de las plantillas de CESPA GR en los centros de Zona Franca y Mollet del Vallés

    Tras reiterados incumplimientos de todos los compromisos y la negativa a negociar por parte de la empresa CESPA GR, sentándose sólo a dar negativas a los comités de empresa de los centros de Zona Franca y Mollet del Vallés, se han visto en la obligación de convocar huelga para los días 13,14 y 15 de octubre de 2021.

    Los motivos de la huelga son la discriminación salarial de las personas trabajadoras de estos centros respecto al sistema de incentivos, con la prima de actividad, en relación a otros trabajadores que realizan la misma actividad. Históricamente se mantiene una situación de discriminación salarial entre trabajadores de estos dos centros de trabajo, en los que se rigen por sistemas de incentivos que, por el mismo trabajo, unas personas pueden llegar a cobrar un 144% más que otras, tal y como reconoce la propia empresa.

    Esta diferencia afecta conductores, ayudantes, especialistas, peones, operarios de limpieza, mecánicos, basculistas, oficinas, palistas, pero también al personal de CSR, para el que, comparado con otras plantas de valorización y recuperación, también existen grandes discriminaciones.

    Todas las categorías están afectadas, incluidos los bautizados como personal B8 a quien ni siquiera se le reconoce su derecho el cobro de incentivos según convenio.

    Desde CCOO del Hábitat de Catalunya se sigue reivindicando la visualización y reconocimiento social, laboral y económico de los trabajos de valorización y transporte de residuos, como el de tantos otros que resultan invisibles a los ojos de la sociedad y en especial de la empresa y que durante toda esta pandemia han estado en primera línea, haciendo un trabajo imprescindible.

    Derivado de la convocatoria de huelga el comité de huelga ha recibido un comunicado del Departament de Empresa i Treball en el que se decretan unos servicios mínimos del 25% en todas las actividades, servicios mínimos que resultan abusivos, dada la naturaleza de los trabajos que realizan estas plantas donde no debería decretarse ningún servicio mínimo, al tratarse de plantas de valorización y transporte de residuos no peligrosos. Este decreto de servicios mínimos atenta de manera grave contra los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras en su ejercicio de los derechos de huelga, libertad sindical y el de manifestación.

    Desde CCOO del Hábitat de Catalunya lamentamos la postura de la empresa que, en la mediación de huelga del viernes, ha continuado con la misma actitud de negarse a negociar con la representación de los trabajadores y las trabajadoras y enrocándose en seguir con la retribución discriminatoria a su voluntad.