CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

El comité de la planta de Lousame convoca una jornada de huelga para el día 11 de octubre

    Un día antes, el domingo 10 de octubre, se manifestarán por las calles de Noia

    08/10/2021.
    El comité de la planta de Lousame convoca una jornada de huelga para el día 11 de octubre

    El comité de la planta de Lousame convoca una jornada de huelga para el día 11 de octubre

    Este jueves en la rueda de prensa, en la que CCOO del Hábitat de Galicia estaba representada por su responsable comarcal Santiago-Barbanza, se ha convocado a la huelga, a las trabajadoras y trabajadores de FCC para defender el futuro de la planta de reciclaje de Lousame, para el próximo lunes, 11 de octubre. La víspera, el domingo 10, convocan una manifestación en Noia, uno de los nueve ayuntamientos a los que presta servicio.

    Desde el comité de empresa manifiestan su preocupación por el futuro de las instalaciones. Temen que se convierta en una planta de transferencia para Sogama, lo que implicaría un cambio de modelo y destrucción de puestos de trabajo.

    Actualmente, la planta emplea a casi 160 personas y da servicio a los ayuntamientos que integran la Mancomunidad Serra del Barbanza, integrada por Lousame, Muros, Porto do Son, Noia, Brión y Carnota. Al otro lado de estos, también recoge la basura de Pontecesures, Rois y Ames. En total, un área geográfica con más de 86.000 habitantes.

    Para el comité de empresa, el modelo actual funciona y, además, está en la línea del que marca la Unión Europea. La situación es opuesta al modelo de Sogama —la incineración—, defendido por la Xunta de Galicia pero rechazado por las autoridades comunitarias.

    Cambio de modelo al final de la concesión

    El comité de la planta presentó hace ya año y medio un proyecto explicando cómo debía ser el futuro, tras la finalización de la actual concesión en el año 2023. Para esto se tenían en cuenta los requerimientos establecidos por la Unión Europea en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

    La propuesta fue presentada a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento gallego y a todos los ayuntamientos de la Mancomunidad.

    Fue precisamente el seguimiento de esta propuesta lo que le permitió al comité comprobar que la entidad supramunicipal carecía de proyecto alguno y destapó las graves carencias que ponen en peligro el futuro de la planta.

    Las peores sospechas se confirmaron y el comité de empresa detectó otra propuesta realizada por la propia empresa FCC a la mancomunidad en la que se preveía la supresión del turno de noche en cribado y una importante reducción del personal en recogida. Esto desvirtuaría el modelo de reciclaje actual, precisamente lo que permitió situar la planta de Lousame como una de las mejores del Estado.