CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Firmadas las tablas salariales del convenio de Construcción de la Provincia de Barcelona

CCOO del Hábitat de Catalunya firma las tablas salariales pero matiza algunas cuestiones y dejando claro que la movilización no acaba aquí

07/10/2021.

Después de meses de batalla por hacer cumplir el incremento salarial firmado para el año 2021, ayer, 6 de octubre de 2021 la comisión paritaria estatal del Convenio de Construcción firmó las tablas salariales de la provincia de Barcelona a petición de CCOO del Hábitat de Catalunya y UGT de Catalunya.

Aunque la firma de las tablas significa una victoria, desde CCOO del Hábitat de Catalunya consideramos que la patronal de Barcelona ha pasado algunos límites, por lo que creemos que es importante matizar algunas cuestiones del acuerdo y dejar constancia de que la movilización no acaba aquí.

Asimismo, desde CCOO del Hábitat de Catalunya queremos mostrar el rechazo al papel que ha jugado la patronal de Barcelona que, por primera vez, ha hecho dejación de sus funciones como patronal, siendo la única patronal catalana que no ha respetado los acuerdos a los cuáles se había comprometido en la firma del convenio y ha pretendido trasladar al tejado de los trabajadores y trabajadoras un problema que tienen con su referente estatal, poniendo en riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo.

Desde el sindicato, queremos alertar de que este hecho supone un grave precedente de carácter muy negativo para dar una visión de conjunto del sector de la construcción en Catalunya, más aún en un momento en que el sector va a recibir una gran inyección de recursos públicos que deben ayudar a las empresas a orientarse en las estrategias de lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética, garantizando un cambio de modelo sectorial que tenga un impacto positivo en las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras. Esta cuestión puede dar salida a un problema que la propia patronal está denunciando cuando dice que se requieren 700.000 profesionales y que no son capaces de encontrarlos.

Aunque la firma de las tablas salariales hará efectivo a partir de su publicación el incremento salarial de un 2,5%, la patronal estatal ha considerado que el Plus Distancia, Transporte y Herramientas no debía incrementarse, al entender que corresponde a la negociación provincial de Barcelona incrementarlo. Desde CCOO del Hábitat de Catalunya no compartimos este punto de vista y así lo hicimos saber a través de nuestros representantes en la comisión paritaria. En los próximos días estudiaremos cuál es la mejor estrategia sindical y jurídica para garantizar nuestros derechos, y que los incrementos se apliquen a todos los conceptos que componen el salario.

Desde CCOO del Hábitat de Catalunya no se va a permitir que el sector siga creciendo en base a la precariedad y los bajos salarios, y seguiremos con la campaña de movilización para exigir un sector de la construcción que genere valor añadido, saludable y de futuro para el conjunto de trabajadoras y trabajadores que lo componemos.

Como siempre, el sindicato se pone a disposición de aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan dudas de cómo se debe actualizar su salario una vez se publiquen las tablas.