CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Trabajo decente, también para las Trabajadoras del Hogar

    CCOO del Hábitat Madrid reivindica la mejora de la precaria situación de las Trabajadoras del Hogar en el día internacional del trabajo decente

    07/10/2021.
    Trabajo decente, también para las Trabajadoras del Hogar

    Trabajo decente, también para las Trabajadoras del Hogar

    Con motivo del día 7 de octubre (día internacional del empleo digno) la federación de CCOO del Hábitat de Madrid, quiere reivindicar la situación subprecaria y sin reconocimiento del sector de las Trabajadoras del Hogar. El sector ocupa a unas 120.000 trabajadoras en la Comunidad de Madrid, que pueden llegar a ser más de 200.000 si tenemos en cuenta a las que están en situación irregular y trabajando en la economía sumergida.

    Estas trabajadoras se encuentran fuera del sistema laboral general, en un régimen especial, sin derecho a paro, a la representación sindical, a la salud laboral, donde el acoso tanto laboral, como en muchas ocasiones sexual, es frecuente.

    El hecho de que el sector este integrado casi exclusivamente por mujeres, sin protección contra el desempleo, ha motivado que recientemente el Tribunal de Justicia Europeo haya considerado esta situación como contraria al derecho comunitario, por discriminación indirecta por razón de sexo y no justificada.

    Durante la pandemia por la Covid-19 las Trabajadoras del Hogar vivieron un auténtico caos derivado de su especial e incomprensible situación, algunas no pudieron salir de las casas de sus empleadores por el riesgo de contagio y otras fueron despedidas fulminante por el mismo motivo, sin ni si quiera tener techo donde ir. Dentro de este caos el gobierno creó del Subsidio para Empleadas de Hogar, al que solo el 5% de las trabajadoras en Madrid consiguieron acceder.

    La subida del SMI, que el gobierno anunció el pasado mes de septiembre, difícilmente llegara también a las Trabajadoras del Hogar, ya que los empleadores tienen la impunidad de hacer contratos privados, donde por 40 horas semanales no se llegan a pagar más de 700 euros, pagando la empleada su % de la seguridad social. Y si nos detenemos en los contratos de las empleadas internas, son 24 horas 6 días a la semana por menos de 900 euros, porque el resto del salario los empleadores se lo pagan en especias.

    Llegados a este punto, desde CCOO del Hábitat de Madrid, seguimos reivindicando una vez más, y las que hagan falta, la ratificación de convenio 189 de la OIT, donde se establecen los estándares internacionales mínimos y recomendaciones para la promoción del trabajo decente en el sector doméstico.