CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Septiembre, un buen mes para el empleo

• Máximos avances en los indicadores de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado que informan de un crecimiento del empleo sostenido
  • El paro acumula siete meses consecutivos de reducción

05/10/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de BBDD Estadísticas TGSS

Por quinto mes consecutivo, crece la afiliación a la Seguridad Social y se cierra septiembre con 82.184 personas afiliadas más, lo que supone una cifra total de 19.559.689 ocupadas y ocupados en términos desestacionalizados. Desde el mes de mayo, primero de este año en registrar incrementos de afiliación, se han sumado 540.065 trabajadores.

En términos medios y sin ajuste estacional, las cifras de afiliación a la Seguridad Social son de 19.531.111 cotizantes, que suponen 53.387 afiliados más que el mes pasado. Este dato es significativamente mayor al registrado en este mes en años anteriores.

En cuanto al comportamiento registrado en los principales sectores de esta Federación, tomando como base la información que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social desglosada por CNAE, la situación es opuesta al mes pasado y casi todos ellos, salvo tres, arrojan datos positivos de crecimiento de su afiliación media en septiembre. Encabeza esta lista los sectores de Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) que sigue creciendo y suma otros 9.113 cotizantes, seguidos por Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) que suma 5.222 personas. Sube también el sector de la Construcción en sus tres epígrafes, aunque especialmente el referido a Construcción de edificios (CNAE41) con 4.538 ocupados más. Con incrementos más moderados se encuentran: Otros Servicios personales (CNAE96), Fabricación de Muebles (CNAE31), la Industria de la Madera y el Corcho (CNAE16), Silvicultura y explotación forestal (CNAE02) y Otras industrias extractivas (CNAE08).

Por el contrario, descienden las cifras de afiliación en las Actividades de Hogares como Empleadores (CNAE97) con 3.180 trabajadoras y trabajadores menos, Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE38) que baja en 2.383 cotizantes y Actividades de Seguridad Privada (CNAE80) con una pérdida de 1.045 ocupados y ocupadas.

Por lo que se refiere al Sistema Especial para trabajadoras de hogar, nuevamente se registra pérdida de afiliación al restar otras 1.635 personas a las cifras totales y termina el mes con 380.102 cotizantes. Pese a ello, todavía mantiene una situación algo mejor si se compara con la registrada hace un año, en un periodo de gran excepcionalidad, en el que contaba con 5.707 personas afiliadas menos que actualmente.

En relación al paro, se modifica el comportamiento habitual del mes de septiembre y de nuevo y por séptimo mes consecutivo, desciende en 76.113 personas. El descenso acumulado supone casi 751.000 demandantes menos registrados desde el mes de marzo. El total de personas inscritas que no tienen empleo es de 3.257.802.

El paro baja en todos los sectores de actividad mejorando las cifras que tenían al inicio de la pandemia.

Por territorios, el desempleo baja en 12 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Los descensos más destacados en términos absolutos, se registran en Canarias con 20.699 demandantes menos, seguida por Cataluña que baja en 12.658, Castilla-La Mancha con 10.720 menos y Castilla y León con una disminución de 10.281 registrados.

En cuanto a la distribución del paro según género, en términos absolutos el mes de septiembre ha sido positivo para ellas. El desempleo femenino baja en 39.977 mujeres y alcanza un total de 1.932.239 inscritas (-2,03% respecto a agosto), cifra que supone que hay 249.555 mujeres desempleadas menos que hace un año.

Pese a los buenos datos, el paro se ha incrementado en septiembre para las personas menores de 25 años. En concreto sube en 5.838 personas (2,38%) y aplica tanto a mujeres como a hombres.

Por otro lado se ha producido un importante incremento del número de contratos registrados durante septiembre. En total han sido 1.923.846 contratos de los que 1.707.158 son temporales y 216.688 indefinidos.

En cuanto a las personas protegidas por ERTE, siguen descendiendo las cifras totales y, el último día de agosto, se contabilizan 80.571 empresas y 239.230 trabajadores. Del total de personas incluidas en ERTE, un tercio están suspendidas a tiempo parcial.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de CCOO del Hábitat, y el número de ERTE según el sector (CNAE a dos dígitos), continúa el descenso y un mes más desciende en 1.583 el número de trabajadores y trabajadoras en esta situación (-10,4%). Aunque es un avance, se ralentiza la incorporación, ya que suponen la mitad que en agosto.

Los indicadores de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de septiembre afianzan la recuperación del mercado laboral.

Para Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, “son sin duda unos buenos datos arropados por una recuperación acelerada y sostenida por las medidas de contención acordadas entre Gobierno y Agentes sociales. Medidas que deben ser reforzadas para, como venimos recordando, se cumpla con los compromisos y se aborden los cambios necesarios para avanzar en corregir los desequilibrios todavía muy presentes en nuestro mercado laboral”. Siguiendo con esta misma lógica de acuerdo, apunta que “es esencial asegurar que las políticas activas de empleo cumplan con sus objetivos de mejorar la empleabilidad de trabajadoras y trabajadores. Por ello, es de especial importancia mantener una evaluación y revisión constantes de los programas que se implementen así como vigilar que no se caiga en el peso muerto en la aplicación de las mismas, entendiendo que el éxito no puede medirse solo en base a una inserción laboral de 6 meses como tampoco han de valer los contratos a tiempo parcial si lo que se trata es de acabar con la precariedad instalada”.

Se pueden consultar los datos completos del mes de septiembre AQUÍ.