CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Primera reunión formal del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

    CCOO del Hábitat de Extremadura se ha reunido para comenzar a negociar con las patronales sectoriales, el nuevo convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

    30/09/2021.
    Primera reunión formal del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

    Primera reunión formal del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz

    Este pasado miércoles 22 de septiembre de 2021, se mantuvo por fin la primera reunión formal de la mesa negociadora del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Badajoz, mesa que llevaba constituida desde el 28 de junio de este mismo año, no sin haberse demorado previamente por la disputa que mantenía la parte empresarial en cuanto a su representación.

    La parte sindical no tuvo ningún problema en esta materia ya que, independientemente de que CCOO del Hábitat de Extremadura ostenta la mayoría representativa en este proceso negociador, la parte social actuará de forma mancomunada y colegiada en defensa de los legítimos intereses y derechos de las trabajadoras y los trabajadores del sector.

    En esta reunión se pretendía que la patronal hiciese un pronunciamiento formal y por escrito de sus pretensiones, dado que desde los sindicatos se le envió, con tiempo más que suficiente nuestra propuesta, para que la analizasen y pudiesen por tanto dar una respuesta clara y concisa.

    Sin embargo la patronal, de manera informal, ha comentado verbalmente que hay una serie de cuestiones que se tendrían que abordar en el proceso de negociación y que “mejorarían notablemente el convenio”, como son:

    La antigüedad consolidada:

    Se trata del único incremento que el personal tiene garantizado en diferido con independencia de los acuerdos de incremento salarial para cada año y solo cuando se produzca un salto, lo que es una auténtica línea roja.

    Un convenio a 3 o 4 años:

    Se estaría en disposición de firmar un convenio en estos términos, siempre en aras de garantizar la paz social en el sector, pero eso sí, solo si la responsabilidad empresarial pone encima de la mesa condiciones dignas para las trabajadoras y los trabajadores.

    Incremento salarial moderado durante la vigencia del convenio:

    Queremos creer que habrá sido dicho con ironía por parte de las empresas, porque sería poco serio y de lo contrario estaría en grave riesgo la negociación, porque es algo que desde la parte sindical no se está dispuesto a asumir, pues es un planteamiento que hace peligrar el poder adquisitivo del personal del sector.

    Los incrementos deben ajustarse como mínimo al IPC de cada año.

    Derogación del Art.10 del Vigente Convenio:

    Este punto condenaría el desarrollo profesional y cercenaría el crecimiento profesional, sentenciándonos a perder la capacidad de intervención en nuestra mejora laboral.

    Quedamos a la espera de que las patronales sectoriales se pronuncien de forma oficial y escrita, como se ha hecho desde los sindicatos, con el fin de poder analizar su postura y conocer sus pretensiones.

    Desde CCOO del Hábitat de Extremadura se seguirá informando y no se cejará en la lucha y defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.