CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Reunión sobre los Fondos Next Generation en la Construcción

CCOO del Hábitat de Galicia ha participado en una reunión desarrollada en la FLC de Galicia para abordar la afectación de los Fondos Next Generation en la Construcción

29/09/2021.
    Reunión sobre los Fondos Next Generation en la Construcción

Durante el día de hoy, CCOO del Hábitat de Galicia ha participado en una reunión con las cuatro patronales Provinciales Gallegas del Sector de la Construcción, en la que se han abordado las preocupaciones que tiene el sector ante la próxima inyección de capital a través de los Fondos Next Genation financiados por la UE, y su aplicación en la transformación de una sociedad sostenible de Economía Circular donde a Construcción es un sector fundamental del cambio social y económico.

Alejandra Gesto Montes, Secretaría General de CCOO del Hábitat de Galicia y Vicepresidenta de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) gallega, ha expuesto su inquietud ante el nuevo escenario que va a tener que afrontar el sector en cuanto a la inversión de los Fondos Next Generation, centrando el eje del debate en el sector y sus nuevas formas de construir, el análisis de la economía circular en la rehabilitación, la igualdad de género y la incorporación de la juventud a empleos de calidad.

Una de las grandes preocupaciones debatidas en la mesa de trabajo, ha sido la falta de personal calificado para poder afrontar la gran oferta de trabajo prevista a partir del próximo año.

CCOO del Hábitat volvió a defender que la manera de hacer atractivo el sector seguirá siendo a través de la negociación colectiva, firmando un Convenio Colectivo tan atractivo como el firmado en la última negociación donde se consiguió un incremento salarial de más de un 11% durante la vigencia del mismo, que finalizará el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, no se puede pasar en alto que el Convenio de la Construcción mantuvo su compromiso de incrementos muy por encima del IPC durante los últimos 5 años (2017 (1,9%), 2018 (2%), 2019 (2,25%), 2020 (2,25%), 2021 (2,50%). A pesar de que el país tuvo que enfrentarse a la peor crisis de salud pública mundial de los últimos 75 años, lo que provocó finalizar el año 2020 con un IPC negativo del -0,5%.