CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Movilizaciones en las obras de construcción catalanas

    CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya inicia movilizaciones para hacer cumplir el convenio de la construcción y obras públicas en Catalunya

    28/09/2021.
    Movilizaciones en las obras de construcción catalanas

    Movilizaciones en las obras de construcción catalanas

    Ante la negativa de las patronales catalanas del sector de la construcción en firmar las tablas salariales correspondientes al año 2021, desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Catalunya se inician movilizaciones en las obras de construcción con el objetivo de hacer cumplir el convenio.

    La construcción es un sector clave en la recuperación económica, en lucha contra el cambio climático y los cambios en la movilidad. Por lo tanto, consideramos que será un sector estratégico y donde se producirá un incremento importante de actividad de empleo derivado de las inversiones provenientes de los fondos EU "Next Generation" que vayan dirigidas a la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, las infraestructuras y nuevos modelos urbanos.

    El pasado 22 de julio, a petición de los sindicatos, tuvo lugar una mediación con las patronales de construcción de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona con presencia del director general de Relaciones Laborales, Oscar Río. En la reunión, se trasladó el conflicto a la Generalidad de Cataluña e instamos las patronales a respetar los acuerdos adquiridos en los convenios provinciales, los que se derivan del convenio general y mantener la unidad de negociación en Cataluña.

    A estas alturas, las patronales siguen sin dar respuesta. Es por ello que desde CCOO de Construcción y Servicios de Catalunya se inician mañana miércoles 29 de septiembre una serie de movilizaciones con un reparto de octavillas en las principales obras de construcción catalanas, para exigir el cumplimiento de los convenios colectivos, garantizar la aplicación del incremento salarial del 2,5% que determina el convenio general del sector y hacer efectivos los atrasos que se derivan de los incrementos.

    No se aceptará que el crecimiento del sector no vaya unido a una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, en términos de salario, estabilidad y salud laboral.

    No se puede continuar con un sector que fija su competitividad en los bajos salarios, la subcontratación masiva, la precariedad y la siniestralidad laboral.

    ¡Queremos trabajo, salario y condiciones dignas!