CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Impagos salariales de Sapi Serviper S.L. en Guadalajara

CCOO reclama la intervención de la Inspección de Trabajo y de Bienestar Social frente a los impagos salariales de la empresa de Atención Domiciliaria Sapi Serviper S.L.

27/09/2021.
    Javier Morales y Fátima Pacheco en la Inspección de Trabajo por los impagos salariales de Sapi Serviper S.L.

El sindicato ha reclamado la intervención urgente de la Inspección de Trabajo ante los impagos salariales de la empresa Sapi Serviper S.L., dedicada a prestar servicios de Atención Domiciliaria a personas dependientes de la provincia de Guadalajara.

Esta empresa, homologada por la consejería de Bienestar Social, sí cobra de los usuarios y las usuarias la ayuda finalista que reciben de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha (JCCM), pero hace dos meses que no paga a sus 30 trabajadoras.

Tras reunirse con los responsables de CCOO en Guadalajara y conocer los hechos, la jefa provincial de la Inspección, María Pita, se ha comprometido a actuar de inmediato.

El secretario general de CCOO de Guadalajara, Javier Morales, y la responsable provincial de CCOO del Hábitat, Fátima Pacheco han agradecido el interés y el compromiso de la jefa de la Inspección y han expresado su confianza en que su actuación “ponga fin cuanto antes a los incumplimientos de Sapi Serviper y las trabajadoras puedan cobrar lo que se les debe.”

El sindicato ha solicitado también una reunión con el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara para abordar este conflicto y emplazarle a asumir las responsabilidades que a juicio de CCOO corresponden al Gobierno de Castilla La-Mancha.

“Aunque la JCCM no contrata directamente los servicios de Sapi Serviper S.L., esta empresa está homologada por Bienestar Social y se nutre de los cheques que el Gobierno de Castilla La-Mancha concede a las personas que lo solicitan, una vez aprobada su valoración de dependencia por parte de Bienestar Social”, explican los responsables de CCOO.

“Entendemos que es obligación de la Junta velar para que el dinero público que destina a atender situaciones de reconocida dependencia vaya a empresas que, además de garantizar la correcta prestación del servicio, cumplan las obligaciones patronales que establece el convenio colectivo de aplicación.”

Morales y Pacheco recuerdan que “la actuación de Sapi Serviper no es nueva. Ya en mayo 2019 tuvimos que presentar un conflicto colectivo por el incumplimiento sistemático del convenio colectivo y fraude a la Seguridad Social.”

“Aquel conflicto concluyó con un acuerdo por el que la empresa se comprometía a saldar las cantidades adeudas en plazos. Pero este año 2021 Sapi Serviper ha vuelto a las andadas, ahora debe ya dos nóminas a las trabajadoras. La JCCM debe revisar, y entendemos que revocar, la homologación de esta empresa como prestataria del servicio de Atención Domiciliaria a personas dependientes.”