CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat se suma al Día Mundial de Acción “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo”

Para CCOO del Hábitat la descarbonización de la economía es una de las acciones urgentes a emprender

22/09/2021.

El 22 de septiembre de 2021 se celebra el día Mundial de Acción “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo”, que invita a empresas y sindicatos a coordinar todos nuestros esfuerzos para mantener y generar empleos de calidad en un futuro económico saludable, sostenible y más equilibrado en el marco de una Transición Justa. Esta celebración se enmarca dentro de la Campaña “Transición Justa para la Ambición Climática” de la CSI (Confederación Sindical Internacional) y como continuación de la que tuvo lugar el 24 de junio de 2020.

Se trata de una invitación a todos los trabajadores/as y los sindicatos a tomar parte de manera virtual o presencial, en la discusión acerca de los planes que permitan adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo. El trabajo y el empleo preocupan enormemente a las personas y nuestras economías están sufriendo transformaciones profundas, por lo que necesitamos formar parte del diseño de nuestro futuro con planes de transición justa.

Y es que el cambio climático y el deterioro de la capacidad de nuestro planeta para preservar la vida son realidades que no pueden ignorarse. A mediados del mes de agosto, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático revelaba que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° C desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. Más alarmante es el hecho de que el estudio predice que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5° C de calentamiento en los próximos 20 años. Las consecuencias las estamos empezando a sentir: mayores inundaciones, olas de calor extremo más frecuentes, sequías más largas, pérdida de las capas de hielo, incendios voraces…

En un contexto en el que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más intensos y frecuentes con el tiempo, desde CCOO del Hábitat consideramos que es necesario emprender acciones urgentes para la descarbonización de la economía, lo que supondrá un desafío importante para muchos trabajadores y trabajadoras.

Las repercusiones de la crisis del coronavirus que estamos viviendo han puesto de manifiesto los déficits previos a la pandemia en cuanto al trabajo decente y las desigualdades sociales, por lo que esta transición hacia la descarbonización de las economías debe ser justa e ir acompañada de las medidas necesarias para que la adaptación al cambio climático no deje a ningún trabajador o trabajadora en el camino.

Así, desde CCOO del Hábitat, valoramos que la lucha contra la desigualdad social es tan importante como la lucha contra el cambio climático.

De este modo, creemos que todos los Gobiernos deben contar con una clara estrategia de descarbonización que incluya un marco integral de políticas con medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras, sus familias y sus comunidades, y un marco de diálogo social significativo y viable a lo largo de todo el proceso y en todos los niveles. Además, todas las empresas deben disponer de un plan para adaptar sus operaciones a los cambios que se avecinan, situando medidas de transición justa en el centro de dichos planes. Y los trabajadores/as y sus sindicatos tenemos que ser parte del diálogo que conforma nuestro futuro para garantizar que las medidas de transición justa sean adecuadas.

Porque somos los sindicatos sobre el terreno a nivel local, regional, sectorial o de empresa los que tenemos que hacer frente a su implementación en la práctica de las relaciones laborales reales y centrar nuestras estrategias en el lugar del trabajo. Por esta razón, tenemos que asegurarnos de que nuestras grandes y pequeñas empresas cuentan con un plan que aborde la seguridad, puestos de trabajo de calidad, la reducción de las emisiones y un camino seguro y sostenible para el futuro. Juntos y juntas podemos iniciar las conversaciones con empresas y con Gobiernos locales y nacionales sobre cómo adaptar nuestros trabajos y empleos a los cambios derivados de esta transición hacia una economía descarbonizada. Hará falta el esfuerzo de todos y todas.

Desde CCOO del Hábitat creemos que tenemos la oportunidad de coordinar todos nuestros esfuerzos para dar un mayor impulso al empleo estable, sostenible y de calidad con mayor protección social, con mecanismos que permitan revertir los beneficios del cambio en la población y que ganemos todos y todas. Es necesario integrar más y mejor las alternativas ambientales con las económicas y las sociales, hacia una trasformación ecológica con la vista puesta en la cohesión social que nos acerque a un nuevo modelo de bienestar.

Y por ello creemos que es importante apoyarnos en el diálogo social, para anticiparnos a las repercusiones que las transiciones, en ocasiones bruscas y desordenadas, puedan tener sobre la situación laboral, para promover el empleo de calidad y detectar las necesidades de cualificación y planes de formación necesarios. Solo a través de él, podremos alcanzar juntos los objetivos para construir una sociedad más justa, más sostenible y más inclusiva…

En eso consiste una transición justa, como muestra el vídeo de su campaña que podéis ver en los enlaces adjuntos.

Lograr un trabajo decente en un planeta sano es tarea de todos y todas.

Por tanto, creemos que esta campaña es una gran oportunidad para mejorar el funcionamiento de las empresas y su competitividad, así como las condiciones de trabajo y de salud laboral de los trabajadores y trabajadoras. De este modo, es necesario trabajar juntos/as para diseñar un futuro con empleos de calidad, economías sostenibles y un planeta vivo seguro y saludable. Un futuro que comienza ahora.

También puedes acceder a la campaña desde la sección de enlaces.