CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat demanda que la vivienda social en régimen de alquiler sea una prioridad en la Futura Ley de Vivienda

    Artículo de opinión de Paloma Vázquez, secretaria de Políticas Públicas de CCOO del Hábitat, en el que se incide en que “los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos con mayor dificultad para adquirir y mantener una vivienda”

    17/09/2021.
    CCOO del Hábitat demanda que la vivienda social en régimen de alquiler sea una prioridad en la Futura Ley de Vivienda

    CCOO del Hábitat demanda que la vivienda social en régimen de alquiler sea una prioridad en la Futura Ley de Vivienda

    La tasa de emancipación de los jóvenes ha caído a sus niveles más bajos desde 2001 según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (2020). Una tendencia que según este organismo de referencia se venía observando desde hace tiempo pero que se ha visto agravada por la actual crisis al impactar de forma grave en la estabilidad y acceso al empleo de la población joven.

    Y es que la regularidad de ingresos es uno de los principales obstáculos a la emancipación. Así se recoge en la Encuesta INJUVE 2019 al señalar que un 75% de las personas entrevistadas no se han emancipado por razones relacionadas con la falta de estabilidad económica. Y esa estabilidad está marcada por sus relaciones laborales y la proyección de ingresos futuros. En las tasas más altas se sitúan los jóvenes que trabajan por cuenta propia cuya tasa de emancipación es de un 64%, seguidos por aquellos con un contrato indefinido con un 58%. A partir de estos, a peores condiciones laborales, menor tasa de emancipación. Así, los jóvenes con contrato temporal lo están en un 40,5%, los que tienen un contrato en prácticas en un 36% y los que están directamente sin contrato en un 21%. Ello hace que España sea uno de los países con la emancipación juvenil más tardía de Europa. De acuerdo con los datos de Eurostat (abril 2020), la edad media de emancipación en la UE-27 es de 26,2 años, mientras que en España es de 29,5 años, el sexto país por la cola.

    A esto se añade otro problema de desmedida envergadura social en nuestro país, como es la actual situación de vivienda social en régimen de alquiler, vivienda de más fácil acceso para los jóvenes.

    El porcentaje de cobertura de vivienda social en relación con los hogares, sitúa la media de los países que conforman la Unión Europea en el 9,3%. Según estimaciones del MITMA (Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo, septiembre 2020), el parque de vivienda social estaría situado en nuestro país en el 2,5%, con lo que se debería incrementar en casi un 7%, para poder aproximarse a la media de los países europeos. Desde entonces… nada ha variado.

    Es imposible alcanzar el 30% de vivienda destinada a alquiler social de los Países Bajos, ni tan siquiera acercarse al 8% de Irlanda (Observatorio Housing Europe). Si analizamos este último caso nos percatamos que entre 2007 y 2017, Irlanda es el país que más destaca en cuanto al gasto medio anual del 0,43% respecto al PIB destinado a inversión en políticas de vivienda, mientras que el gasto medio anual en España, en ese mismo periodo, fue del 0,22% del PIB, y el gasto medio de los 28 países que conformaban la UE en dicho periodo fue del 0,25%.

    Siguiendo con el Boletín Especial de Vivienda social del MITMA y considerando únicamente dentro de nuestro parque de vivienda las de titularidad pública, se puede estimar que en España existen 290.000 viviendas sociales destinadas al alquiler (un 1,6% de los hogares), de las que 180.000 son de titularidad de las CCAA y 110.000 son de titularidad municipal. El propio documento valora que se trata de una cifra muy alejada en proporción a los más de 2,3 millones de viviendas protegidas construidas en el periodo 1981-2019.

    Todo ello viene a mostrar que estamos ante un serio problema que sin duda alguna debe ser abordado a la hora de configurar la tan demandada y necesaria Ley de Vivienda. Además, se debe tener presente que los jóvenes son también quiénes más padecen situaciones de desempleo y de precariedad laboral, lo que les dificulta aún más el acceso y mantenimiento de una vivienda, problemas estructurales (empleo, vivienda) interconectados que deben tratarse, por consiguiente, paralelamente con políticas activas de empleo y políticas de vivienda, teniendo al colectivo de los jóvenes como objetivo prioritario.

    No es lógico que si el sector de la construcción está siendo uno de los motores del impulso económico en nuestro país, por ejemplo, los visados de obra terminada de enero hasta mayo de 2021 han aumentado una media interanual del 29,9% (Observatorio Industrial de la Construcción, FLC) y que si, además, el propio sector va a ser uno de los pilares del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno, no se esté actuando dentro del mismo en beneficio de quiénes más requieren acceder a una vivienda.

    Para finalizar Vázquez señala “es necesario intervenir en el mercado de la vivienda con apuestas firmes, sociales. El mercado no debe regir el destino de cientos de miles de jóvenes para tener acceso a una vivienda digna, el mercado no debe estar por encima del artículo 47 de nuestra Constitución. Apremia una Ley de vivienda que apueste por la vivienda social en régimen de alquiler”.

    Desde CCOO del Hábitat haremos todo lo posible para que esto se materialice.