CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Acciona despide a toda la plantilla de control de pasaportes del aeropuerto de Palma

    De la noche a la mañana Acciona Facility Service ha comunicado a toda la plantilla, que tanto luchó en el 2019 por sus derechos en aduanas del aeropuerto de Palma de Mallorca, la finalización de sus contratos por motivos de producción

    06/09/2021.
    Acciona despide a toda la plantilla de control de pasaportes del aeropuerto de Palma

    Acciona despide a toda la plantilla de control de pasaportes del aeropuerto de Palma

    Una vez más Acciona Facility Service se ríe de los derechos de la plantilla incumpliendo y engañando a sus trabajadores y trabajadoras.

    Ha incumplido los 6 meses de protección del trabajo después del ERTE, como hizo al despedir a los fijos anteriormente.

    Incumplió el Real decreto ley 11/2021 Disposición adicional 3, por la cual tenía la obligación de llamar a los fijos discontinuos el 1 de junio. El personal comenta que “la empresa nos engañó, y lo que hizo fue mandar un llamamiento, sin fecha y sin intención de despido, por no servicios, diciendo que el SEPE se encargaba de seguir pagando la ayuda. Esto no ha sido así, el SEPE ha congelado las ayudas, y no solo eso, reclama los pagos realizados indebidamente, que en algunos casos llegan a los 1.800 euros”.

    Ahora, después de todo este tiempo beneficiándose del estado con el ERTE y las ayudas, dice que no le dieron el pliego de aduanas este 2021. ¡¿Cómo se lo iban a dar si no se presentó?!

    Acciona ya sabía que no tendría trabajo en junio, entonces ¿por qué no hizo los despidos en ese momento? Así no habría causado daño económico y estrés a sus trabajadores y trabajadoras. Además despide a todos los FD con 20 días por año cuando esto en muchos casos ni cubre la deuda que han contraído con el SEPE.

    El pliego de AENA, para el control de aduanas del aeropuerto de Palma de Mallorca, ha sido adquirido por Brócoli S.A., que contrató por su cuenta a unos cuantos trabajadores de Acciona, y ahora Acciona no quiere pagar el despido de esos trabajadores ya que los considera “subrogados” y Brócoli S.A.

    Pero esto no es aceptable ya que los trabajadores se quedarían sin su despido, y sin que se les puedan aplicar sus derechos adquiridos, porque no están realmente subrogados.

    Por lo tanto el personal sindicado en CCOO del Hábitat de Islas Baleares ha pedido que el sindicato actúe contra este despido.

    Creemos justo que Acciona Facility Service se haga cargo de los pagos de junio, julio y agosto por incumplir deliberadamente el Real decreto ley 11/2021 Disposición adicional 3, que le obligaba a contratar ya que según ellos no podían incorporar estando en ERTE (cosa que se nos comunicó cuando se conoció el despido).

    Se sabía ya en mayo que no tenían, según ellos, servicios para recolocar al personal y no actuaron según la ley ni la ética.

    Pedimos que se aclare la subrogación de los trabajadores y trabajadoras, ya que ambas empresas, ante la falta de vigilancia de representantes ha dejado pasar el plazo de la subrogación del artículo 44 ET sin que ninguna comunicara nada, engañando deliberadamente a los trabajadores y trabajadoras diciendo que no había derecho a aplicación de este artículo.

    Seguimos viendo, gracias a casos conocidos, que el aeropuerto, pese a lo que dijo el Conseller de Trabajo Iago Negeruela en el año 2019 tras la huelga, sigue siendo un centro de trabajo precario pese a ser AENA de mayoría pública, ¡vaya ejemplo!

    Los trabajadores valorarán una nueva manifestación frente a la sede de la Consellería de Turismo de la calle Montenegro, ya que solo las movilizaciones y los medios de comunicación parecen lograr influir en la administración, como hemos visto en otras ocasiones.