CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

Se consolida el nivel de empleo previo a la pandemia tras continuados descensos del paro registrado

• Se rompe la tendencia de crecimiento del sector de la Construcción iniciada a principios de año
  • Desciende el desempleo juvenil y se sitúa por debajo del registrado antes de la crisis
  • El Sistema Especial para Empleadas de Hogar sigue perdiendo afiliación

05/09/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de BBDD Estadísticas TGSS

Se cierra el mes de agosto con un incremento de afiliación a la Seguridad Social de 76.541 afiliados en términos desestacionalizados lo que supone una cifra total de 19.477.505 afiliadas y afiliados alcanzándose la cifra de ocupados prepandemia. En términos relativos, esta cifra de nuevos ocupados mensuales supone un incremento del 0,39%.

Desde agosto de 2020 se han recuperado 681.348 empleos.

En términos medios y sin ajuste estacional, las cifras de afiliación a la Seguridad Social son de 19.473.724 cotizantes, lo que suponen 118.004 cotizantes menos que la media del mes pasado. Este dato aunque negativo es habitual en toda la serie histórica del mes de agosto y es significativamente menor al registrado en años anteriores.

En el repaso habitual de lo sucedido con los principales sectores de esta Federación tomando como base la información que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social desglosada por CNAE solo cuatro de ellos presentan variaciones en positivo de su afiliación media. Encabeza esta lista el sector de Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) que suma 10.627 cotizantes en el último mes, seguido por Actividades de Seguridad Privada (CNAE80) que suma 2.026 personas, Actividades Hogares como Empleadores (CNAE97) con 1.702 trabajadoras y trabajadores más y Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38) que añade 698 cotizantes.

Bajan de forma significativa las cifras de afiliación del sector de la Construcción en sus tres epígrafes que venía mostrando uno de los mejores comportamientos en meses anteriores al restar en agosto 21.018 cotizantes. Le siguen las Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) con una pérdida de 3.214 cotizantes y los sectores vinculados a la madera, tanto Fabricación de Muebles (CNAE31) como la Industria de la Madera y el Corcho (CANE16) que restan 1.847 y 1.375 ocupados, respectivamente.

En cuanto al Sistema Especial para trabajadoras de hogar se registran nuevas pérdidas de afiliación de meses anteriores al restar 2.755 personas a las cifras totales que son de 381.737 cotizantes alejándose de su situación previa a la pandemia. De momento, el Sistema no llega a la afectación de hace un año cuando la crisis sanitaria supuso que contara con 7.800 afiliadas menos que las actuales.

Desciende elparo registrado por sexto mes consecutivo y lo hace en agosto en 82.583 personas. El descenso acumulado supone casi 675.000 demandantes menos registrados desde el mes de marzo. El total de personas inscritas que no tienen empleo es de 3.333.915personas.

Por sectores, salvo en Construcción que registra una subida de 1.139 personas, un 0,42% respecto a julio, desciende en el resto. La mayor caída la acusa el sector Servicios con 46.224 personas menos (-1,93%), seguido por Agricultura que baja en 13.499 personas (-7,71%), Industria que reduce en 1.126 demandantes (-0,41%) y se sitúa en niveles previos a la pandemia. Por último, también registran una caída del 7,47% respecto a julio el grupo de Personas sin Empleo Anterior al restar 22.873 inscritas.

Por territorios, el desempleo baja en 13 comunidades autónomas. Este mes las caídas más destacadas en términos absolutos, se registran en Andalucía con 32.102 demandantes menos, seguida por Canarias que baja en 19.844 y Cataluña con 17.186 registrados menos.

El número de contratos registrados durante agosto ha sido de un total de 1.407.563 de los que 1.288.578 son temporales y 118.985 indefinidos. Esta cifra total supone un descenso de 430.687 contratos más firmados (-23,43%) que en julio. Esta bajada ha afectado tanto a la contratación temporal como indefinida, y en términos relativos supone un descenso del 22,97% y del 28,11%, respectivamente.

En cuanto a las personas protegidas por ERTE, siguen descendiendo las cifras y, en total, el último día de agosto se contabilizan 89.100 empresas y 272.190 trabajadores. Del total de personas incluidas en ERTE, un tercio están suspendidas a tiempo parcial.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de CCOO del Hábitat, y el número de ERTE según el sector (CNAE a dos dígitos), seguimos bajando y restamos 3.020 trabajadores y trabajadoras en esta situación finalizando el mes de agosto con un total de 16.773 personas en ERTE, con el 31% en situación de suspensión parcial. Este descenso, aunque generalizado en los sectores, sigue protagonizado por el sector de Otros servicios personales que mantiene su ritmo de reactivación y resta otros 1.369 trabajadores y trabajadoras en esta situación, le sigue como en meses anteriores, Servicios a edificios y actividades de jardinería que reduce sus cifras en 897 personas. Ninguno de los sectores de esta Federación han incrementado cifras en agosto.

Los descensos con mayor impacto en términos relativos se registran según datos de último día de mes en Actividades de Seguridad Privada (CNAE80) con una bajada del 40% en sus cifras totales, seguido por Actividades Hogares empleadores personal doméstico (CNAE97)que resta un 25% de personas en situación de ERTE e Ingeniería Civil (CNAE42)quedisminuye en un 24%.

Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas CCOO del Hábitat, apunta que “parece que se afianza la recuperación del empleo y estamos más cerca de situarnos en el escenario anterior a la pandemia, pero todavía es preciso recuperar el empleo no creado durante este tiempo cuyo trampolín y oportunidad será en gran medida el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los componentes que abordan los necesarios cambios que precisa nuestro mercado laboral y el sistema productivo en su conjunto”.

Vázquez concluye diciendo que “estos cambios llenos de desafíos suponen romper con tendencias ampliamente consolidadas por lo que habrán de estar acompañados de la formulación de políticas que incluyan mecanismos para una inclusión social y real para todas y todos. Es fundamental la participación de los interlocutores sociales en todas las fases como agentes esenciales para afrontar la reconstrucción de las economías y el abordaje de las consecuencias tanto laborales como sociales que supone la doble transición digital y verde”.

Se pueden consultar los datos completos del mes de agosto AQUÍ.