CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Limpieza de edificios y locales: el sindicato endurecerá las acciones ante el bloqueo de las negociaciones en Andalucía

CCOO del Hábitat seguirá marcando los tiempos en la negociación de los convenios de limpieza que se están negociando en cada provincia

30/08/2021.

Un sector que ha sido y sigue siendo tan importante e imprescindible durante esta pandemia, con un volumen de empleo que en Andalucía engloba a más de 70000 personas trabajadoras.

Las patronales del sector de limpieza, lejos de reconocer la labor y las condiciones laborales de este colectivo, llevan como propuesta la congelación de salarios y la rebaja en las condiciones sociales de los mismos, como desaparición de la antigüedad, bajas por IT y un largo etc.

Desde CCOO del Hábitat, como sindicato mayoritario en representación en Andalucía, vamos a seguir reivindicando las mejoras de las condiciones que han de regular el trabajo durante estos años venideros en el sector, ya que nos hemos planteado llevar dichas reivindicaciones a la calle en las próximas semanas y con el inicio de la actividad escolar, la actividad plena en los centros hospitalarios y como en las administraciones públicas después del periodo vacacional.

Vamos a seguir trasladando a las mesas de negociación nuestras propuestas y a la vez realizando asambleas en las cuales vamos a empezar a organizar las acciones pertinentes a tomar, no descartando más movilizaciones e incluso la huelga en alguna provincia en la que las negociaciones se sigan bloqueando. La previsión es que estas movilizaciones y huelgas afecten a todo el colectivo de limpieza de edificios y locales y hospitales.

Por tanto, exigimos a las patronales del sector que se tomen en serio las negociaciones de los convenios que están abiertos, ya que entre otras cosas, el sindicato no va a permitir que haya convenios que ni tan siquiera lleguen al salario mínimo interprofesional, como el caso de Almería y Córdoba.