CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Los jóvenes asturianos no ven la construcción como un sector atractivo por la temporalidad en los contratos

Para CCOO del Hábitat de Asturias, esta es una de las principales razones que explican la falta de mano de obra en el sector

24/08/2021.

Esta semana se ha publicado en La Nueva España una contestación de los sindicatos mayoritarios a la patronal de la construcción asturiana ante una noticia que habían sacado los empresarios respecto a la falta de mano de obra en la construcción.

Desde CCOO del Hábitat se ha contestado haciendo un análisis y balance de la situación del sector en Asturias, partiendo de la base de que desde la federación se comparte la preocupación por la falta de mano de obra y las repercusiones que eso podría tener en la ejecución de proyectos de obra civil y edificación en el territorio.

Sin embargo, desde la federación se destaca que en Asturias hay 5.613 parados del sector por lo que es difícil argumentar la falta de mano de obra, aunque muchos de ellos sean parados de larga duración y mayores de 50 años a los que habría que facilitarles la reincorporación del sector.

Por su parte, para el sindicato los jóvenes no ven un sector atractivo por la temporalidad: el 90% de los contratos generan inestabilidad laboral y con ello la imposibilidad de consolidar un plan de vida con garantías.

Asimismo, desde CCOO del Hábitat de Asturias estamos semanalmente denunciando los excesos horarios, ya que hay empresas que obligan a sus trabajadores a hacer 10 horas diarias con salarios de 8 horas de convenio. Así, por cada 4 trabajadores que hacen exceso horario diario se podría contratar un nuevo trabajador.

Por su parte, desde la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias se está potenciando la formación para seguir profesionalizando a las personas trabajadoras del sector, direccionando las acciones formativas hacia las nuevas necesidades y orientaciones que se vislumbran, tales como la rehabilitación de edificios, aunque los resultados de este proceso verán sus frutos en el medio y largo plazo.

Por último, desde el sindicato se destaca que es necesario crear un sector atractivo y eso no pasa por ver a trabajadores de más de 60 años en el andamio. Sin duda, es necesario articular un modelo de incentivos a la jubilación, con coeficientes reductores como pasa en otras actividades, para lograr un relevo generacional en una profesión penosa y peligrosa como es la construcción y dar una salida digna a los trabajadores con edad más avanzada.