CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Illes convoca huelga indefinida de jardinería en Palma Levante

La huelga, prevista para comenzar el 13 de septiembre, también ha sido convocada por STEI

24/08/2021.
    CCOO del Hábitat de Illes convocan huelga indefinida de jardinería en Palma Levante

Los sindicatos STEI y CCOO convocan huelga indefinida en el servicio público de jardinería de Palma, perteneciente a la empresa Acciona Medio Ambiente S.A., contratista de la zona de Levante, a partir del próximo 13 de septiembre de 2021, afectando a un total de 86 personas trabajadoras.

El motivo ha sido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afecta a los horarios, retrasando una hora su inicio y final, y a las jornadas de trabajo, duplicando el número de sábados a trabajar. La empresa Acciona Medio Ambiente S.A. justifica dicha modificación como irremediable para cumplir los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Palma.

Para mostrar su disconformidad con dichas medidas, los y las trabajadoras del servicio público de jardinería de Palma también se manifestarán en una concentración en la Plaza de Cort, el próximo 7 de septiembre de 2021 a las 15:00h.

La empresa inició un periodo de consultas con el 30 de julio de 2021, para negociar la modificación sustancial de horarios, alegando en su memoria explicativa que era "irremediable" y "estrictamente necesaria" para adaptarse a los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Palma, afirmaciones contrarias a la resolución 722/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que ofrece otras alternativas como la organización de "los medios humanos necesarios" y "el pago de horas extraordinarias". Así, a pesar de que la parte sindical hizo propuestas como la contratación o el pago de horas extraordinarias de personal voluntario, la empresa no se ha movido un ápice de su propuesta inicial, y al final aplicará unilateralmente dichos cambios a partir del 1 de septiembre.

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Acciona Medio Ambiente S.A. se reunió el 12 de agosto a las 14:05h, y votaron por mayoría, sin ningún voto en contra, ir a la huelga para evitar los cambios de horario.

Con los nuevos horarios se pretende además que el personal inicie su actividad a las 8:00h y que a la misma hora estén abiertas todas las puertas de los parques de Palma, hecho físicamente imposible, puesto que el personal inicia su jornada a las 8:00h en el Polígono Son Castelló y tiene que desplazarse a cada parque para abrir todas sus puertas, lo que pueda tardar, dependiendo del tráfico y la tarea de apertura, entre media hora y una hora, lo que supone un perjuicio para los usuarios por la apertura tardía.

Otra de las justificaciones que se dan al cambio es evitar ruidos que molesten a los ciudadanos, pero las tareas de limpieza con las que se inicia la jornada no provocan ruidos, y en los casos que se use maquinaria, la nueva maquinaria eléctrica, exigida en los pliegos de condiciones, apenas hace ruido.

La empresa Acciona puede evitar la huelga indefinida retirando la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y restituyendo las condiciones previas.

El Ayuntamiento de Palma también puede evitar la huelga indefinida, obligando a la empresa a contratar personal para cubrir los horarios que exige, mediante informe técnico favorable y autorización previa de la Dirección Facultativa Municipal, y aprobación posterior de la Junta de Gobierno. Y en caso de que la empresa se niegue, puede rescindir el contrato, subrogando al personal y aprovechando que la empresa Acciona ha sido sancionada por la CNMC por pactar los precios en las licitaciones del Ministerio de Fomento, con una multa de 2,33 millones de euros y la prohibición de contratar con las administraciones públicas.

Las personas trabajadoras del servicio público de jardinería de Palma no disfrutan de unos sueldos excesivos, rondan los mil euros, y si en algunos casos se elevan un poco de dicha cifra es por los pluses de antigüedad y peligrosidad. La mayoría están prestando sus servicios por la estabilidad laboral y los horarios que permiten conciliar con la vida familiar o la posibilidad del pluriempleo, que permite complementar los escasos salarios para llegar a fin de mes. Ahora se pretende destruir estas condiciones, creemos que con la intención de que se renuncie al puesto con menos de la mitad de la indemnización correspondiente, y así reducir los costes laborales y aumentar los márgenes de beneficios de las grandes empresas contratistas, al contratar a nuevo personal con menos antigüedad y categoría.