CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Bomberos Forestales. Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena

Paloma Vázquez, secretaria de políticas públicas de CCOO del Hábitat, y Carlos Martín, bombero de las BRIF, exponen en este artículo la necesidad de la aprobación del estatuto básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. “A gran necesidad, gran diligencia”

11/08/2021.
    Extinción de un incendio forestal

Desde la secretaría de políticas públicas se ha lanzado este artículo con el que se pretende no solo visibilizar la magnitud del fenómeno de los incendios forestales, sino también su impacto medioambiental y de protección civil.

Paloma Vázquez, secretaria de políticas públicas de CCOO del Hábitat recuerda que es fundamental atender las recomendaciones de los bomberos y bomberas forestales, porque son quienes tienen mayor conocimiento, pues en ello les va la vida, literalmente hablando, y que la inversión en campañas de prevención es una herramienta vital, a la que deben unirse otras acciones que favorezcan el impulso socioeconómico en el medio forestal y rural, que solventarían la falta de gestión en la llamada España Vaciada, y por tanto un menor número de incendios forestales.

Si bien es cierto que el número de incendios en nuestro país están descendiendo, pues la media de esta década ha caído casi un 37% respecto a la anterior, están aumentando los grandes incendios forestales (GIF), aquellos que calcinan más de 500 hectáreas en la Península y 250 hectáreas en las Islas Canarias, y que arrasan casi la misma superficie que todos los demás incendios pequeños juntos.

En conclusión, cada vez es más habitual un número más pequeño de incendios forestales pero que provocan mayores daños, causando gran peligro y arrasando grandes extensiones de terreno.

Vázquez señala que, para solventar este problema medioambiental y de protección civil de primera magnitud, lo que hacemos como sociedad es encomendarnos a los diferentes cuerpos de bomberos forestales sin antes haber escuchado sus advertencias ni puesto en marcha sus soluciones, pero sin conocer la realidad laboral de estos hombres y mujeres que carecen aún de un estatuto básico, es decir, un marco jurídico que englobe toda la legislación que existe en materia de incendios forestales y protección civil para que se aplique de modo efectivo y ofrezca unas mínimas garantías de estabilidad y formación a los bomberos y bomberas forestales.

Para la secretaria de políticas públicas de CCOO del Hábitat, una futura norma o estatuto básico debe indudablemente hablar de acabar con la temporalidad y precariedad de los profesionales que componen los cuerpos de bomberos y bomberas forestales.

El futuro estatuto, por consiguiente, debe tratar materias como: Clasificación Profesional; Formación; Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales; Segunda Actividad; Adaptación del Puesto; Mantenimiento de plantillas; Anticipación de la edad de jubilación; Igualdad etc…

Desde CCOO del Hábitat y desde las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendio Forestales) a quienes representamos, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los bomberos y bomberas forestales que durante la fatigante campaña estival están convocando y secundando huelgas para reclamar la perdurabilidad de sus puestos de trabajo luchando, a su vez, para frenar los recortes que se están produciendo en varios dispositivos autonómicos.

El artículo finaliza aseverando que es hora de dotar a todos y todas los trabajadores y trabajadoras de este colectivo de un estatuto básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural. Es hora de dignificar el empleo de quienes salvan nuestros montes y nuestras vidas.

Se puede leer el artículo completo pinchando AQUÍ…