CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La Atención Domiciliaria de La Rioja reclama acabar con la precariedad laboral del sector

Las trabajadoras de Atención Domiciliaria de La Rioja han vuelto a salir a las calles para reclamar a las administraciones que mejoren las licitaciones para acabar con la precariedad que sufren

06/08/2021.

Hoy, en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, las trabajadoras de Atención Domiciliaria han reclamado una mejora en sus condiciones laborales y salariales. Mañana sábado lo harán también en el Mercadal de Calahorra.

Denuncian que en los últimos años, incluso antes de la pandemia, sus condiciones de trabajo se han ido degradando, que el convenio colectivo está paralizado desde 2018 y las negociaciones rotas.

Como ha detallado José Antonio Torres, secretario general de CCOO del Hábitat en La Rioja, “las empresas alegan falta de una buena oferta económica por parte de las administraciones, por lo que son necesarias partidas que ayuden a que esas licitaciones salgan sin dar precariedad al sector, una precariedad que soportan las trabajadoras”. Critican que se están convirtiendo en simples limpiadoras que trabajan sin grúas ni camas articuladas.

Además, estas empleadas soportan desplazamientos diarios para atender a varios usuarios y la empresa les obliga a quitar tiempo de esos servicios para tener cubierto el desplazamiento. “Las trabajadoras no tienen que quitar ni un minuto al usuario dependiente”, ha sentenciado Torres. A esto se suman unas precarias condiciones salariales, con un sueldo cercano al Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO del Hábitat de La Rioja también reclama más seguridad ante la pandemia que estamos sufriendo, por lo que pide la realización de test de antígenos a las trabajadoras. “Entendemos que el peligro continúa y no podemos dejar de concienciar”.