CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Buen ritmo de crecimiento del empleo en todos los territorios

• Se recuperan los niveles de contratación anteriores a la pandemia pero ésta sigue siendo precaria y altamente temporal. Tan sólo 9 de cada 100 contratos registrados en el mes de julio han sido indefinidos
  • El Sistema Especial para Empleadas de Hogar no avanza en su recuperación de afiliación

04/08/2021.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En el repaso habitual de lo sucedido con los principales sectores de esta Federación, de nuevo, prácticamente todos han registrado incrementos de su afiliación media (incluyendo régimen general y autónomos). Repite este mes encabezando la subida de afiliación, el sector de Otros servicios personales (CNAE96) que suma otros 4.195 afiliados y afiliadas, prácticamente la misma subida registrada el pasado mes de junio. Un dato sin duda positivo si tenemos en cuenta que es uno de los que, además de ser gravemente afectado por las medidas de contención de la pandemia, todavía mantiene la mayor proporción de trabajadores en situación de ERTE de esta Federación. Le siguen dos de los epígrafes del sector de construcción: Actividades de Construcción Especializada (CNAE 43) que suma 2.390 cotizantes y Construcción de edificios (CNAE 41) con un incremento de 1.640 personas. Actividades de seguridad privada (CNAE80) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) cierran el mes con subidas de 1.345 y 1.271 respectivamente. Y, con cifras también en positivo aunque más moderadas, se sitúan: Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE 38), Fabricación de Muebles (CNAE31), Otras Industrias Extractivas (CNAE08) y Silvicultura y explotación forestal (CNAE 02).

Por el contrario, este mes se anota el mayor descenso de afiliación los Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) con 2.271 cotizantes menos. El resto de actividades aunque muestran signo negativo apenas es significativa su variación.

En cuanto al Sistema Especial para empleadas de hogar el mes de julio no ha sido bueno y se han perdido casi 2.000 cotizantes situándose su afiliación media en 384.491 personas. Si se compara este dato respecto al año 2020 el Sistema Especial cuenta con 9.596 cotizantes más. Pese a ello, es un sector que está tardando en alcanzar las cifras anteriores a la pandemia cuando mantenía un crecimiento moderado pero sostenido y superaba las 400.000 personas afiliadas.

Respecto al paro continúa el descenso también del paro registrado que por sectores, respecto a junio, ordenados de más a menos según sus cifras absolutas desciende en: Servicios con 133.658 personas menos (-5,29%), seguido por el grupo de Personas sin Empleo Anterior que restan 31.991 demandantes (-9,46%), Industria que baja en 13.158 personas (-4,60%), Construcción reduce en 10.154 demandantes (-3,62%) y también en Agricultura que reduce en 8.880 personas (-4,82%).

Por territorios, el paro registrado baja en todas las comunidades y ciudades autónomas. Encabezan los mayores descensos, en términos absolutos Andalucía con 69.159 demandantes menos, seguida por Cataluña que baja en 37.548 y Canarias con 20.374 registrados menos. En cuanto a la variación relativa de acuerdo a sus cifras anteriores de paro registrado, las mayores bajadas se han dado en Illes Balears con un descenso que supone un 15,80% menos que el mes pasado, seguidas por el Principado de Asturias con 9,94% menos y Cataluña con una minoración del 8,42%. Estos buenos datos además se han concretado de igual forma en el hecho de que algunas comunidades y ciudades autónomas cuenten con cifras de paro inferiores a las que contabilizaban en febrero de 2020, esto es, antes de la pandemia. Estos territorios son: Galicia, Extremadura, P. de Asturias, Castilla - La Mancha, Illes Balears, Melilla y Cantabria.

Por lo que se refiere a las actividades económicas de esta Federacióny el número de ERTE según el sector(CNAE a dos dígitos), seguimos con el descenso y restamos 6.438 trabajadores y trabajadoras en esta situación finalizando el mes de julio con 19.793 personas en ERTE el 69% se mantiene en situación de suspensión total. Este descenso, aunque generalizado en los sectores de CCOO del Hábitat, sigue protagonizado el sector de Otros servicios personales que mantiene su ritmo de reactivación registrando una disminución de 2.933 trabajadores en esta situación, le sigue como en meses anteriores, Servicios a edificios y actividades de jardinería que resta 1.753 trabajadores. Solo en el sector de Silvicultura y Explotación Forestal se ha incrementado el número de trabajadores en ERTE pasando de los 9 registrados a finales de junio a los 24 actuales con suspensión total de actividad.

Los descensos con mayor impacto en términos relativos se registran según datos de último día de mes en Actividades de Seguridad Privada (CNAE80), Recogida, tratamiento y eliminación de residuos (CNAE38) y Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE81) y restan un 46% el primero y un 29% el segundo y tercero.

Cerramos el mes de julio con datos positivos tanto en afiliación a la Seguridad Social como en paro registrado y, junto a los del segundo trimestre de la EPA, vienen a confirmar el importante avance de nuestro mercado laboral y una recuperación ágil de las dinámicas de contratación y confianza de las empresas. Así lo considera Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas CCOO del Hábitat quien apunta que “es preciso acometer importantes reformas que supongan priorizar la contratación indefinida y asegurar unos salarios dignos que faciliten a las empresas atraen la mano de obra que demandan así como retener el talento de esa fuerza laboral que debe estar cada vez más cualificada para responder a los retos que el modelo económico precisa.”