CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Desconvocada la huelga de jardinería de Palma Poniente

    Se ha llegado a un preacuerdo que ha sido ratificado en asamblea por votación de los trabajadores y trabajadoras, por lo que se ha decidido desconvocar la huelga, con el consenso de los asistentes a dicha asamblea

    02/08/2021.
    Desconvocada la huelga de jardinería de Palma Poniente

    Desconvocada la huelga de jardinería de Palma Poniente

    El 1 de agosto, en la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, a las 22:30 horas de la noche se firmaba un preacuerdo que ha provocado que se desconvoque la huelga indefinida prevista para este 2 de agosto.

    El preacuerdo se ha firmado por el Ayuntamiento de Palma, con la Regidora de Infraestructuras Angélica Pastor, la UTE Jardineros de Poniente y el comité de huelga, asesorado por Miguel Pardo, secretario general de CCOO de l'hàbitat d'Illes Balears.

    Para que este preacuerdo haya llegado a buen puerto, ha sido fundamental la mediación de la Directora General de Trabajo Virginia Abraham, ante el bloqueo que se había producido en las negociaciones previas.

    Tanto el preacuerdo como la desconvocatoria de huelga han sido ratificados, mediante votación, en la asamblea de trabajadores y trabajadoras que se ha producido a las 06:00 horas de la mañana del 2 de agosto, justo una hora antes del inicio de la jornada.

    Tras finalizar sin acuerdo la mediación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Islas Baleares (TAMIB), el pasado miércoles 28 de julio, la huelga parecía inevitable, pero la Directora General de Treball, Virginia Abraham, convocó a las partes en conflicto a diversas reuniones desde el jueves 29 de julio, para acercar posturas. La Regidora de Infraestructuras Angélica Pastor, también ha estado en contacto permanente con la empresa y los trabajadores, para hallar soluciones.

    Gracias a ellas, y a la voluntad negociadora de las partes se ha podido llegar a un acuerdo in extremis.

    El acuerdo alcanzado incluye mejoras en el pago del plus de peligrosidad, en las vacaciones, las categorías, la prevención para el estrés térmico, el acceso a baños y el desglose de conceptos en las nóminas. En clave económica, dichas mejoras pueden oscilar entre 50€ y 100€ al mes, dependiendo del puesto y funciones de cada trabajador o trabajadora.