CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat de Euskadi firma el Convenio de la Construcción en Álava

CCOO garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales y la mejora de los salarios de más de 4500 trabajadores y trabajadoras del sector

30/07/2021.
    CCOO del Hábitat de Euskadi firma el Convenio Colectivo Sectorial de la Construcción en Álava

En el día de hoy se ha procedido a firmar el Convenio Colectivo para las Industrias de la de la Construcción y Obras Publicas en Álava por parte de S.E.A., CCOO. y U.G.T. Este convenio sectorial es uno de los más importantes en Álava debido al número de trabajadores afectados, son más de 4.600 trabajadores y trabajadoras las que ven regulados sus salarios y condiciones laborales en este Convenio Sectorial. La inexistencia de Convenios de Empresa en el sector hace que el Convenio Sectorial afecte a la totalidad de empresas y trabajadores y trabajadoras de Álava.

El convenio acuerda una vigencia de 3 años con una subida del 2% para este año 2021, con efectos desde el 1 de enero, el 1,75% para el año 2022 y del 1,5% para 2023, revisándose en enero del 2024, actualizándose las tablas saláriales en el caso que el IPC en ese periodo habría superado esta subida salarial.

También se reduce la jornada laboral en 6 horas, se recogen mejoras en aspectos como: aumentar la ultractividad a 36 meses, subida de dietas y kilometraje, mejoras en las indemnizaciones por Invalidez, reducción del tiempo de desplazamiento a cargo del trabajador, compensaciones por anticipar la jubilación, habitual en un sector con un desgate físico evidente, permiso para la tramitación de documentación para trabajadores inmigrantes, permiso para acompañamiento de familiares de 1º para tratamiento oncológico, etc….Aspecto importante también, es la creación de una Comisión de Igualdad Sectorial que tome medidas para hacer más atractiva la incorporación de la mujer al sector y facilite la conciliación de la Vida Familiar y Personal con la actividad laboral.

La importancia de la firma de este convenio radica tanto en los buenos contenidos recogidos en él, como en su propia existencia, demostrando que es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de Negociación de Euskadi siempre que la representación social mayoritaria en la Mesa correspondiente esté dispuesta a hacerlo.