CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

“Se debe atajar la siniestralidad mediante políticas públicas fuertes, ambiciosas y participativas”

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de accidentabilidad Comparativa 2019- 2020 elaborado por la federación

27/07/2021.
    Se publica el Informe de accidentabilidad Comparativa 2019- 2020 de la federación

En el presente informe se analizan los datos oficiales anuales de accidentes en jornada y en itinere, publicados en este mes de julio por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de los sectores que componen Comisiones Obreras del Hábitat disgregados según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) a dos dígitos. Asimismo, se ha realizado una comparativa de éstos con los datos referentes al 2019. Este es el primero de nuestros informes en el que se analizan cada uno de los sectores de CCOO del Hábitat de manera individualizada, y no las actividades de construcción por un lado y el resto de actividades por otro, como se venía haciendo en los últimos análisis.

Resultan excepcionalmente alarmantes los datos publicados como accidentes en jornada a consecuencia del COVID-19 en este Informe. A modo de ejemplo, en algunos sectores con la consideración de esenciales como Seguridad Privada, no se registró ni un solo accidente en jornada a causa del coronavirus. Por ello, instamos a una modificación del sistema de registro y calificación de accidentes, que consiga reflejar la realidad de lo que está sucediendo en términos de siniestralidad.

En la misma línea, el sector con una mayor cifra de accidentes con baja en jornada por COVID-19 encontramos que es el del Servicio de Ayuda a Domicilio, y solamente se registraron a nivel estatal 38 casos. Resulta impensable que en un sector con una ocupación de 250.125 personas según datos de la EPA 2020, de los 9528 accidentes registrados en jornada, solamente 38 hayan sido catalogados por esta causa.

En cuanto a las actividades de Servicios a edificios y actividades de jardinería, en el que está incluido gran parte del personal de limpieza de hospitales, solamente se registraron 8 accidentes en jornada a causa del COVID-19.

Así, hablar de infradeclaración es quedarse corto cuando en la retina de todas y todos están las imágenes de la “primera ola” de la pandemia, en las que se mostraba la falta de medidas de protección colectiva, la ausencia de EPIS y la nula organización preventiva dentro de las empresas que permitiese a estas trabajadoras asistir a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad y salud.

Por todo esto, y no centrándonos solamente en el COVID-19, aunque resulte imprescindible que esta causa sea uno de los objetivos principales de análisis un año después del inicio de la pandemia, sino en todas las causas que han provocado cada uno de los accidentes aquí analizados independientemente de su índole, desde CCOO del Hábitat seguimos trabajando para que desde la OIT se reconozca la Seguridad y Salud en el trabajo como un Derecho Fundamental, con todo lo que ello implica, y también para que el COVID-19 sea catalogado como enfermedad profesional, especialmente en los Sectores Sociosanitarios. Es necesario sin duda, reabrir el debate sobre el estado actual de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, de manera que todos los agentes implicados reformulemos la misma y atajemos de una vez por todas la siniestralidad, mediante políticas públicas fuertes, ambiciosas y participativas.