CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

El sector de los gruistas se plantea iniciar movilizaciones

    El objetivo es reivindicar derechos laborales fundamentales y reclamar mejoras ante la inminente negociación colectiva

    26/07/2021.
    El sector de los gruistas se plantea iniciar movilizaciones

    El sector de los gruistas se plantea iniciar movilizaciones

    Un grupo de gruistas constituye una plataforma con la intención de reclamar derechos laborales y mayor vigilancia en materia de salud laboral ante la próxima negociación colectiva. La plataforma ya cuenta con más de 130 profesionales en Andalucía.

    Exponen que desde la crisis de 2008 sus condiciones laborales se han ido deteriorando, hasta el punto que a día de hoy, las empresas subcontratistas del sector imponen contratos por “horas”, esto quiere decir que si trabajan dos horas cobran dos horas, si no se trabaja un día no se cobra, etc. Este modelo de contratación no viene contemplado en ningún convenio y no es legal. Después tienen el pago por esas horas con la coletilla del “todo incluido” que quiere decir que las pagas extras (unos 250 euros según categoría por mes) e indemnización ( 120 euros al mes), van incluidas en ese salario a la hora. Esto incumple el convenio actual donde existe un artículo que prohíbe expresamente el prorrateo de las pagas extras y donde dice que se tienen que pagar dos pagas extraordinarias al año.

    Otro artículo dice que las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del año natural y que son retribuidas y que la indemnización que es el 7% de los conceptos salariales.

    Actualmente el precio por hora en el mejor de los casos ronda los 8 euros la hora, así que cuando se ajustan cuentas, trabajando unas 160 horas al mes, se cobran entre 1200 y 1300 euros brutos mensuales, cuando el convenio recoge que el salario bruto ronda los 2300 euros mensuales.

    Además de no cumplir el convenio y rebajar los salarios a su conveniencia, las empresas pretenden que vayan haciendo continuamente todos los trabajos que vayan saliendo por la obra, sin tener en cuenta la cualificación y especialización de cada trabajador y la responsabilidad civil y penal para contratar a un especialista en la profesión y no a un peón de obra.

    Reclaman que a se respeten los derechos laborales, ya que es competencia desleal que algunas empresas respeten el convenio y en otras por ser subcontratas paguen mucho menos incumpliendo lo establecido.

    Otra de las reclamaciones es prohibir la contratación por empresas subcontratas, de manera que sean contratados por las empresas principales, la vigilancia mediante medidas de salud laboral por parte de la empresas, debido al riesgo que conlleva en muchas ocasiones las maniobras que realizan, con ayudantes o señaleros.

    Por último, también solicitan la jubilación anticipada a los 60 años de edad, ya que es un trabajo de tensión y concentración, debido al desgaste en el tiempo continuado que supone ejercer este trabajo, además de implementar coeficientes reductores para que se pueda acortar la vida laboral del trabajador.

    Por ultimo y teniendo en cuenta que los gruistas son responsables de gran parte de la productividad de la obra, de la complejidad y manejo de la grúa, de la organización de trabajadores, de la implantación de seguridad en el área de carga y descarga y en el embrague y desembrague de las cargas, en el izado y traslado a través de la obra y en los lugares destinados para los acopios, haciendo funciones de “coordinador” de seguridad del área que les compete, por la responsabilidad civil y penal de la justicia, reclaman que se les encuadre en un grupo profesional diferente al que están actualmente con su correspondiente subida salarial.

    Este año 2021 finaliza el convenio tanto a nivel provincial como estatal y esperan llegar a un acuerdo por el bien del sector.