CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

El sindicato lamenta la decisión del gobierno de la Generalitat de rechazar la paga extraordinaria por Covid-19 al personal de limpieza en los centros sanitarios

    El Parlamento de Cataluña ha rechazado extender a las trabajadoras de servicios de limpieza la paga extra por Covid-19 que con motivo de la pandemia ha recibido el personal sanitario, con los votos contrarios de ERC, Junts y VOX

    23/07/2021.
    El Parlamento de Cataluña ha rechazado extender a las trabajadoras de servicios de limpieza la paga extra por Covid-19

    El Parlamento de Cataluña ha rechazado extender a las trabajadoras de servicios de limpieza la paga extra por Covid-19

    Una vez más podemos observar como los trabajos que han sido esenciales en la pandemia son invisibles para unas administraciones que tienen una visión clientelar y clasista del trabajo administraciones. La pandemia del Covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto las contradicciones de esta sociedad. El sector de la limpieza de las instalaciones sanitarias, a pesar de ser una actividad cualificada y esencial para poder garantizar el derecho efectivo a la salud, no ha tenido el reconocimiento y la paga que si han recibido las profesionales sanitarias.

    CCOO de Construcción y Servicios, seguimos reivindicando la visualización y reconocimiento social y laboral de los trabajos de limpieza, como de tantos otros que resultan invisibles a los ojos de la sociedad y en especial de la administración de la Generalitat de Cataluña y que durante toda esta pandemia han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus, haciendo un trabajo imprescindible en los hospitales, los CAP, las residencias y centros de trabajo.

    La reivindicación de equiparación lleva en la agenda sindical desde el año 2020 y se constató con la Huelga de limpieza de centros sanitarios y sociosanitarios de ámbito de Cataluña del 30 de abril de 2021. Con el objetivo de exigir, la gratificación abonada al personal sanitario y sociosanitario. Las trabajadoras de la limpieza también somos trabajadores de primera línea ante la Covid-19.

    CCOO lamentamos profundamente la postura de ERC y Juntos, como partidos del gobierno, la falta de voluntad de diálogo, y las reticencias a sentarse para atender esta cuestión, en un marco de diálogo y que se materializan en la votación de ayer.

    Basta ser trabajadoras invisibles para la administración. Basta de clasismo institucional. Porque Somos Esenciales.