CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

“COVID-19: Una enfermedad profesional dónde los trabajadores de primera línea están mejor protegidos”

    Bajo este título se ha celebrado una jornada organizada por UNICARE GLOBAL UNION en la que ha participado CCOO del Hábitat

    21/07/2021.
    “COVID-19: Una enfermedad profesional dónde los trabajadores de primera línea están mejor protegidos”

    “COVID-19: Una enfermedad profesional dónde los trabajadores de primera línea están mejor protegidos”

    Esta semana ha tenido lugar un seminario online sobre la situación actual a nivel mundial del reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional, en el que participaron sindicatos de América Latina, EEUU, Canadá, Brasil y CCOO por parte de España.

    Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union hizo especial hincapié en que la Seguridad y Salud en el Trabajo ha tomado impulso con el COVID-19, porque proteger a las y los trabajadores ha sido y sigue siendo primordial en la lucha contra esta pandemia. En su opinión, muchos gobiernos han fallado en esta labor de protección, que los sindicatos hemos desarrollado desde el primer momento, a pesar de que en muchos lugares del mundo hemos sufrido represalias por hacerlo. “Desde Uni Global Union vamos a seguir luchando para que en todos los países del mundo se reconozca el COVID-19 como enfermedad profesional”.

    Por su parte, Owen Tudor, secretario general adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), destacó la necesidad de que la OIT reconozca la Seguridad y la Salud en Trabajo como un Derecho Fundamental. Esto obligaría a los gobiernos responsabilizarse de manera efectiva en este tema e incentivarles a que firmen los Convenios de la OIT existentes en esta materia, dando, así más poder a los sindicatos para la negociación.

    Reseñable es la participación del gobierno Argentino en este encuentro sindical, que estuvo presente a través de su Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Omar Moroni, que recalcó la importancia del trabajo en común entre un movimiento sindical fuerte y los gobiernos, para poder legislar con la premura necesaria a la hora de abordar correctamente situaciones tan difíciles como el advenimiento del COVID-19.

    Las principales conclusiones sindicales de la jornada hacen referencia la relación directa entre la fortaleza sindical y la capacidad negociadora con los gobiernos para atajar los efectos del COVID-19.

    También ha quedado patente que los sindicatos a nivel mundial, no solamente no hemos detenido nuestro trabajo a pesar de la pandemia, sino que hemos estado defendiendo a nuestros trabajadores y trabajadoras de los cuidados desde el inicio. Por otra parte, también se reflejó la necesidad de que los sindicatos sigamos defendiendo los derechos de las y los trabajadores de los cuidados y de la salud sin importar la parte del mundo en la que se esté.

    Desde CCOO del Hábitat seguiremos trabajando para conseguir que la OIT reconozca la Seguridad y Salud en el Trabajo como derecho fundamental y que se reconozca el COVID-19 como enfermedad profesional, especialmente en los sectores socio-sanitarios, como es entre otros el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ha sido uno de los grandes olvidados de esta pandemia, aun habiendo sido considerado como sector esencial. Se ha invisibilizado por completo la situación en la que estas compañeras han ido a trabajar en la primera ola de la pandemia, no se les ha dado ningún tipo de cobertura mediática ni reconocimiento, estando tan expuestas al virus como cualquier otro trabajador o trabajadora de los que llamamos “de primera línea”.

    En palabras de Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, “Resulta inadmisible que en un sector como el Servicio de Ayuda a Domicilio, con un volumen de ocupación de 250.125 personas, de los cuales 38.650 son hombres y 211.500 mujeres (EPA 2020), la estadística de accidentes de trabajo 2020 publicada en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía social, recoja que de un total de 9.528 accidentes ocurridos en jornada, solamente 38 se han catalogado como Incapacidad Temporal a causa del COVID-19. Esto obedece a una clara infradeclaración de los contagios que han sufrido las compañeras y los compañeros del Servicio de Ayuda a Domicilio en sus lugares de trabajo, que no son otros que el hogar de miles de familias en nuestro país. Muestra evidente de esta infradeclaración y esta invisibilización, es que a día de hoy no tenemos ni un solo caso de COVID-19 reconocido como enfermedad profesional en trabajadoras/es del SAD.”

    Para CCOO del Hábitat esta pandemia no ha terminado y el sindicato seguirá luchando junto al resto de sindicatos a nivel mundial para salir más fuertes de esta crisis, sin consentir ningún tipo de pérdida de derechos a las trabajadoras y trabajadores.